Aviso

A pesar de la vista de Obama a Riad, las diferencias entre Arabia Saudí y EEUU siguen intactos

A pesar de que el presidente estadounidense, Barack Obama, se entrevistó con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, en Riad, capital saudí, pero según medios estadounidense las diferencias entre los dos estados siguen intactos.

 

El diario The New York Times ha informado este jueves de que pese a que los dos líderes mantuvieron una reunión de dos horas de duración a puerta cerrada, Washington y Riad aún tienen diferencias significativas" sobre varios asuntos.

Otra señal del empeoramientos de las relaciones de EEUU con Arabia Saudí es cuando el mandatario de EEUU nofuee recibido en el aeropuerto por el monarca sino por el príncipe Faisal bin Bandar bin Abdulaziz Al Saud, gobernador de Riad.

La visita del presidente estadounidense a Riad está marcada por las diferencias y polémicas surgidas entre ambos países. La cita tiene lugar cuatro días después de que el Gobierno saudí amenazase con vender activos del Tesoro estadounidense por valor de 750 millones de dólares.

Esta amenaza fue la respuesta de Riad a un borrador de ley que permitiría a los tribunales de EEUU juzgar a responsables saudíes sobre su supuesta implicación en los atentados del 11 de septiembre.

Además, durante la visita de Obama trató intenta garantizar a Riad y a otros de sus aliados en el Golfo Pérsico el compromiso de Washington con su seguridad.

Asimismo, la Casa Blanca, en un comunicado, ha indicado que el rey saudí y el mandatario estadounidense enfatizaron la instalación en Siria de un Gobierno de transición sin Bashar al-Asad como presidente.

Obama también expresó su agradecimiento a Arabia Saudí por haber albergado la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG-integrado por países árabes ribereños al Golfo Pérsico) y sus esfuerzos en la lucha contra el grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe).