Alwaght- Cientos de egipcios, incluido más de 75 activistas, han sido arrestados en los últimos tres días por represión preventiva de las protestas contra el regalo de dos islas a Arabia Saudí.
Diversas manifestaciones han sido convocadas para el lunes 25 de abril en diversas provincias de Egipto para protestar contra la entrega de dos islas de Tirán y Sanafir a Arabia Saudí.
Estas protestas coinciden con la celebración del 34º aniversario de la liberación de la península Sinaí de la ocupación del régimen de Israel.
De acuerdo con las fuentes estatales, los activistas detenidos están sometidos a interrogatorios policiales en diferentes comisarías del país.
Diversos partidos políticos y movimientos egipcios condenaron el arresto de los ciudadanos por parte de las fuerzas de seguridad y exigieron el fin de la represión de la libertad de expresión.
Egipto y Arabia Saudí firmaron un acuerdo sobre la demarcación de su frontera marítima y la entrega a Riad estos territorios de suma importancia geoestratégica en el mar Rojo, informó el 9 de abril el Gabinete de ministros de Egipto
Un tratado firmado en 1906 entre Gran Bretaña y el Imperio Otomano, que marcó la frontera entre Egipto y Arabia Saudí, situaba las islas en territorio egipcio; pero Arabia Saudí reclamaba la soberanía de las islas.
El reciente acuerdo aún tiene que ser aprobado por el Parlamento de Egipto, ya que ha despertado una ola de críticas en ese país.