Azerbaiyán y Armenia han anunciado este martes un alto el fuego bilateral en la región de Nagorno Karabaj, tras nuevos enfrentamientos estallados durante los últimos días.
Las acciones militares en esa localidad han sido interrumpidas a las 12:00, hora local, ha informado este martes el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán en un comunicado, al confirmar el cese al fuego.
“Hemos tomado la decisión de cesar las operaciones militares en la línea de separación de Nagorno Karabaj a partir del mediodía del 5 de abril”, ha aseverado el portavoz de esa cartera, Vagif Diargajli.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Armenia ha informado que está trabajando en un documento de paz, pero no ha dado detalles del mismo.
En la misma jornada del martes, una reunión del grupo del grupo Minsk ha sido celebrada en Viena, capital austriaca, para tratar el tema en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Al menos 64 personas han perdido la vida como consecuencia de nuevos enfrentamientos estallados desde el sábado en la región fronteriza de Nagorno Karabaj, en disputa desde los años 1990.
Desde 1988, existe una disputa entre Ereván y Bakú respecto a la soberanía del territorio de Nagorno Karabaj, región que pertenecía a Azerbaiyán antes de la desintegración de la Unión Soviética. Los conflictos comenzaron cuando el poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
En 1994, un cese al fuego puso fin al conflicto bélico que dejó 30 mil muertos; sin embargo no resolvió el problema.