Aviso

 

Un equipo de científicos venezolanos del IDEA avanza en un proyecto enfocado en lograr la degradación de poliaromáticos altamente cancerígenos. Así lo refiere una información del portal web del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Se explica que la mejora en la degradación de compuestos poliaromáticos utilizando una combinación de microalgas y bacterias es de gran importancia debido a varios factores ambientales y de salud pública.

Los compuestos poliaromáticos, como el naftaleno, son conocidos por su persistencia en el medio ambiente y su potencial carcinogénico. 

Desde el Laboratorio de Caracterización Fisicoquímica de Hidrocarburos de la Dirección de Energía y Ambiente, de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Fundación IDEA), un equipo multidisciplinario desarrolla un proyecto significativo en el campo de la biodegradación de estos hidrocarburos.

La especialista, Francis Gómez, lidera un proyecto titulado: “Acoplamiento de un sistema biocatalítico microalga-bacteria para la biodegradación mejorada de compuestos poliaromáticos”, que se centra en la simbiosis entre una microalga y una bacteria con capacidad de degradar compuestos como el naftaleno.

“La intención es hacer una biodegradación de estos compuestos, mejorada, utilizando las microalgas. Lo que podría suceder es una simbiosis entre estos microorganismos, como también pudiese suceder de que se use la microalga como un soporte y, por lo tanto, genere una mayor degradación de estos compuestos”, señaló.

Indicó que la importancia de esta investigación radica en su potencial para reducir la presencia de compuestos cancerígenos y altamente contaminantes en el medio ambiente.

Además, precisó que este biocatalizador innovador podría aplicarse en sistemas acuáticos y suelos, acelerando la degradación de estos compuestos. 

“El objetivo principal es estandarizar el proceso de acoplamiento entre la microalga y la bacteria, identificando el medio y el tiempo adecuados para maximizar la eficiencia de la biodegradación. Posteriormente, se realizarán pruebas con compuestos modelos para validar los resultados”, señaló.

Precisó que esta investigación se alinea con otros estudios en curso y se espera que su principal contribución sea la reducción de compuestos recalcitrantes en cuerpos de agua a nivel nacional, mejorando así la calidad ambiental.

La especialista apuntó que para el proyecto se utilizan bacterias del género Pseudomonas y Bacillus, y microalgas del género Chlorella.

También, detalló que la combinación de microalgas y bacterias ofrece ventajas significativas sobre los métodos tradicionales, permitiendo una observación más fácil de los microorganismos y facilitando su incorporación y retiro en los sistemas acuáticos.

Este proyecto forma parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, impulsada por el Gobierno Bolivariano.