En el segundo boletín del Consejo Nacional Electoral del martes, el presidente de ese ente, Pedro Calzadilla, informó los resultados con 99,20% de las actas y 42,26% de participación. El chavismo había alcanzado 19 gobernaciones y 205 alcaldías; la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática, que aglutina partidos de extrema derecha, sumó 59 burgomaestres y dos gobernaciones; mientras que la Alianza Democrática, de oposición moderada tuvo una gobernación y 37 ayuntamientos.
Al momento de ese segundo reporte, 13 municipalidades faltaban por adjudicar, pero ya para este viernes se pudo conocer el nombre de todas las alcaldesas y alcaldes, a excepción del correspondiente al municipio Arismendi del estado Barinas, donde tampoco se conoce el gobernador.
Diferencias dirimidas con votos sin violencia
Finalizado el conteo, aunque aún a la espera de resultados en una municipalidad barinesa, ya se puede conocer con exactitud cómo fue la distribución de las voluntades que se expresaron el domingo 21 de noviembre.
En los comicios hasta ahora más internacionalmente acompañados, los venezolanos expresaron su voluntad en centros de votación lejos de la violencia.
El Gran Polo Patriótico se alzó con 230 ayuntamientos en los 23 estados y el Distrito Capital, vale destacar que en los estados Bolívar y Yaracuy, todos los burgomaestres pertenecen al Partido Socialista Unido de Venezuela.
Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo el control de 66 municipios.
La Alianza del Lápiz se alzó con dos alcaldías, ambas en el estado Aragua, mientras el partido Acción democrática obtuvo 23 alcaldías, Copei contó con nueve, Fuerza Vecinal obtuvo ocho alcaldías, Avanzada Progresista sumó suficientes votos para adjudicarse dos municipalidades, al igual que Voluntad Popular.
Sólo uno
Vale mencionar que el partido Unión y progreso tiene un alcalde en el estado Guárico y en esa misma entidad, El Cambio tiene representante.
En el estado Barinas Compromiso País se alzó con un triunfo municipal, el partido Por mi Pueblo tiene una alcaldía en Carabobo, Movimiento Ecológico lo logró en Monagas, al igual que el movimiento Puama, en el estado Amazonas.