De cara a la segunda ronda de las presidenciales en Ecuador, el candidato de Unión por la Esperanza, Andrés Arauz, se perfila como favorito en las encuestas.
Según los resultados de un estudio de la encuestadora Perfiles de Opinión, publicado el miércoles, Andrés Arauz, de Unión por la Esperanza (UNES), encabeza la intención de voto, con más del 43,15 % frente al 23,75 % de Guillermo Lasso, candidato por el movimiento Creando Oportunidades (CREO-PSC).
Además del porcentaje que votaría a Arauz y Lasso, el 25,74 % de los consultados entre los 18 y 65 años se inclinó por el voto nulo y el 7,37 % indicó que dejaría el voto en blanco.
El informe llevado a cabo tras la primera vuelta y aplicado entre el 20 y el 24 de febrero de 2021, evaluó a 4056 personas en Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Los Ríos, Tungurahua, partes de las regiones Sierra, Costa y Amazonía.
En la provincia del Guayas, en concreto, el 53,80 % apoyaría a Arauz, frente al 18,34 que optaría por Lasso. También, Arauz tiene mayor cantidad de votantes en Azuay (39,77 %), Los Ríos (60,54 %) y Manabí (57,79 %).
Arauz, candidato creíble para la mayoría
Por otro lado, en cuanto a la credibilidad, el 45,95 % se lleva Arauz, frente al 23,93 % de Lasso.
Debate electoral Arauz vs. Lasso se convierte en ‘round’ de boxeo | HISPANTV
Para el balotaje del 11 de abril, la papeleta tendrá solo dos opciones válidas: Andrés Arauz y Guillermo Lasso. Arauz ganó la primera ronda el pasado 7 de febrero, con más de 32 % del total de votos, mientras que Lasso quedó en segundo lugar, con casi el 19,74 % de votos.
Según informan medios locales, actualmente el ambiente electoral está encendido en Ecuador. Ambos candidatos ponen ímpetu para alcanzar más votantes, principalmente a fin de quedarse con el respaldo de los indecisos.
Además, los dos aspirantes actualmente están dedicados a ganarse los votos de los sectores que marcaron la diferencia en los resultados iniciales: las mujeres, los ambientalistas, los pueblos y nacionalidades indígenas, las minorías, los jóvenes.
El candidato que resulte ganador en los comicios entrará en funciones el 24 de mayo, cuando preste juramento ante la Asamblea Nacional, y deberá permanecer en la gestión hasta 2025.