El Frente Amplio por la paz saluda con entusiasmo el espíritu de lucha popular con que se ha iniciado este 2016. No es para menos: Juan Manuel Santos se muestra dispuesto a desafiar la paciencia de los ciudadanos profundizando el modelo de desarrollo neoliberal con privatizaciones como la de Isagen, rebajando el poder adquisitivo de nuestros ingresos, aumentando los impuestos regresivos y la concentración de la riqueza en las minorías para las que gobierna.
Hemos dicho y repetido que la paz sostenible y duradera que necesitamos los colombianos solo se logrará con justicia social, es decir, con profundas transformaciones democráticas que erradiquen las causas del conflicto armado. El régimen de Santos por el contrario, con sus medidas privatizadoras despoja a los ciudadanos para que las oligarquías se enriquezcan aún más. Igual que Alvaro Uribe y los gobiernos anteriores, entrega en bandeja de plata el patrimonio público a los empresarios de la banca, el agro, la construcción, la energía y las comunicaciones, como ocurrió antes con un porcentaje de Ecopetrol, Ecogas, Telecom, Granahorrar, y otras.
Nuestra lucha por la paz no se agota, como para el gobierno de Santos, en el desarme de las insurgencias y unas cuantas garantías judiciales. Nos distanciamos totalmente de ese proyecto de paz recortado y tramposo, que solo promete tranquilidad, buenos negocios y riquezas para las oligarquías.
El Frente Amplio por la paz se suma a las justas luchas del pueblo colombiano por la paz duradera y sostenible. Llamaremos a todos los colombianos de todos los rincones del país y de todas las condiciones sociales, a derrotar a los guerreristas con una masiva refrendación de los acuerdos alcanzados con las insurgencias, al mismo tiempo que nos organizamos para las luchas decisivas contra el neoliberalismo y el régimen de despojo que practica contra las mayorías ciudadanas.
Medellín, enero 22/16.
Por la paz, la justicia social y la democracia:
¡No al despojo del patrimonio público!
¡No al neoliberalismo!