El EZLN junto al CNI consultaron a 523 comunidades indígenas para determinar y encarar los problemas que tiene la población en México.
El Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) integrado por 66 etnias de México, acordaron conformar un Consejo Indígena de Gobierno debido a la grave crisis que atraviesa el país.
El Consejo tiene como una de sus funciones gobernar la República mexicana, para lo cual postularán en mayo a una mujer indígena como candidata a la presidencia en los comicios de 2018.
>>La candidatura de una mujer indígena y el racismo en México
El plazo para nombrar a la candidata independiente indígena se amplió debido a que en algunas comunidades no fue posible realizar la consulta por conflictos de inseguridad y del narcotráfico.
Representantes del CNI dijeron que durante el último trimestre del año consultaron a 43 pueblos originarios de 523 comunidades de 25 estados del país.
>>Nuevas leyes en México buscan criminalizar movimientos sociales
El CNI celebró los días 29, 30, 31 y 1 de enero, su segunda etapa del quinto Congreso Nacional Indígena y el EZLN el aniversario 23 de su irrupción armada.