Estados Unidos bloqueará por un año la financiación a la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) y en cambio proporcionarán un enorme paquete de financiación para el ejército y el Departamento de Estado, además de otros programas gubernamentales.
Según informó la agencia Reuters, citando dos fuentes informadas, la ayuda estará congelada hasta marzo de 2025 y discutirán otros esfuerzos alternativos para proporcionar algún sostén a la Franja de Gaza.
El Senado de Estados Unidos aprobó una legislación el mes pasado para dejar de financiar a la UNRWA. Ese monto lo incluyó entonces en un paquete de ayuda de 95 mil millones de dólares para Ucrania, “Israel” y Taiwán, que aún debe aprobar la Cámara de Representantes.
El cierre de la financiación estadounidense a la Agencia tuvo lugar en enero pasado cuando la ocupación israelí alegó que 12 de sus empleados participaron en los hechos del pasado 7 de octubre.
Washington cierra la entrega de fondos humanitarios en un momento en que la Franja de Gaza sufre una crisis histórica causada por la peor guerra genocida que “Israel” libró contra ese pueblo.
De acuerdo con el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, la situación sobre el terreno en la Franja de Gaza es muy mala y la Agencia está “amenazada de muerte y en riesgo de desmantelarse” como resultado de que varios donantes suspendieron su financiación.