Aviso

Los Brics cuentan con sistemas de investigación, realmente indispensables para los desafíos que enfrentan los países en desarrollo.  

Durante la articulación del Diálogo Brics Plus de este valioso encuentro, se reflexionó sobre las asociaciones de beneficio mutuo.

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció en la sesión final de la cumbre de los Brics, que el grupo concertó el ingreso de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, países invitados que se convertirán en miembros plenos, a partir del 1 de enero de 2024.

Con la aprobación de los estándares a seguir de las nuevas naciones al Brics, se celebró entre los días 22 y 24 de agosto, el XV aniversario de la creación de este trascendental grupo, en la cumbre de la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica.

La asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo, más que el lema del cónclave, se convierte en una táctica impostergable para los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, reunidos con una agenda de fortaleza: la incorporación de otros países al bloque y la desdolarización.

Como anfitrión, el presidente de Sudáfrica Cyril Ramaphosa, dijo que en la última década este foro “se ha convertido en una importante locomotora del comercio mundial, la economía global y la inversión”. Es un bloque formado por distintos estados y al mismo tiempo representa una composición igualitaria, entre estados que pueden tener diferentes posiciones, ideas, pero una visión común de un futuro para todos; sentenció el titular sudafricano.

 

Tras la foto oficial, la cumbre de Johannesburgo fue dedicada a temas cruciales como el comercio, la inversión y la ampliación del grupo, que ahora representa el 25% del PIB internacional y reúne el 16% del comercio mundial.

Los Brics, hoy constituyen una alternativa geopolítica universal. En virtud de ello, han recibido solicitudes de incorporación por parte de 25 países -formalmente, 23-, entre los que inicialmente se mencionaron Argelia, Argentina, Bangladés, Bahréin, Belarus, Bolivia, Cuba, Egipto, Etiopía, Honduras, Indonesia, Irán, Kazajistán, Kuwait, Marruecos, Nigeria, Palestina, Arabia Saudí, Senegal, Tailandia, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y Vietnam. De igual forma, se conoce que las manifestaciones de interés de incorporación, han sido más amplias, hasta unos 40 países.

 “La India apoya plenamente la ampliación del número de miembros de los Brics y acogemos con agrado que se avance en este sentido, sobre la base del consenso”. Dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, aun cuando creyó necesario discutieran internamente los procedimientos para dar paso a la ampliación; tal como se hizo y quedó aprobado.

A propósito, en la tercera jornada fue presentado un documento a consideración del organismo complementario: Diálogo Brics Plus -importantes economías en desarrollo- que contiene a países del Sur Global, de conjunto con el Brics Africa Outreach. Concernió a los dignatarios del Brics, decidir sobre los países candidatos al nuevo ingreso.

 

Durante la articulación del Diálogo Brics Plus de este valioso encuentro, se reflexionó sobre las asociaciones de beneficio mutuo. Al respecto, el jefe de Estado cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, celebró su ampliación con nuevos estados.

Los Brics, así como el G77 más China, mecanismo intergubernamental del cual Cuba ocupa la presidencia pro tempore, están responsabilizados de trabajar a favor de lo que llamó “la única alternativa”, a favor de un nuevo orden internacional. La arquitectura financiera actual, es “profundamente injusta, anacrónica y disfuncional”. Plagada de recetas draconianas, esquemas de dominación y sometimiento, enfatizó el presidente de la mayor de las Antillas.

El jueves, último día de esta cita en Johannesburgo, fue oficializada la solicitud de ingreso de Bolivia, como miembro pleno del grupo de los Brics.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó la privilegiada posición geográfica que tiene Bolivia y su estratégica fuente económica, como la primera reserva mundial del litio. Al respecto insistió en una explotación responsable, para que no le suceda a Bolivia -como en períodos anteriores- en que metales básicos para el desarrollo de su país, como el estaño y el caucho, fueron utilizados para atropellar la economía de su nación, en condiciones imperialistas que “sólo dejaron pobreza al país”.

Atendiendo a que en 2024, Rusia asumirá la presidencia de los Brics, el mandatario Vladímir Putin, agradeció -por videoconferencia- los esfuerzos para buscar una solución pacífica al conflicto en Ucrania.

Con esta intención, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva manifestó su disposición de unirse para conseguir el cese al fuego y una paz duradera. De la misma forma, enfatizó en la necesidad de paz para las poblaciones de sirios, libios, haitianos, yemenitas, palestinos y sudaneses.

Al hablar acerca de la importancia de la mujer en la conciliación de la paz y en el desarrollo, Lula da Silva dejó establecido como requisito, el empoderamiento de las féminas. En este sentido destacó la presencia y labor de Dilma Rousseff, presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo creado por el grupo, así como de Lebogang Zulu, representante de la Alianza Empresarial de Mujeres del Brics.

 

Por su parte, el presidente chino, XI Jinping enfocó el imperativo de ampliar la cooperación política y de seguridad, con el objetivo de defender la paz y la tranquilidad. “Los países Brics, deben mantener la dirección del desarrollo pacífico y consolidar su asociación estratégica”, resaltó.

Entre las sesiones de trabajo, una de ellas a puerta cerrada, se incluyeron temas de geopolítica, finanzas, desarrollo sostenible, economía, seguridad, diálogos de paz y la 'desdolarización' del comercio global, aprovechando el peso conjunto de sus economías.

Las propuestas de crear una moneda de uso compartido para transacciones a nivel mundial, pudiera significar una valiosa alternativa de desarrollo y sostenibilidad. Nada desdeñable por el volumen comercial que concentran estos países; también figuraron las propuestas de una “cesta de monedas nacionales” de los países miembros del organismo o el uso de monedas digitales para las transacciones comerciales. Todo en el sentido de reducir la dependencia de la volatilidad de los mercados financieros.

Pensemos en quiénes decidieron que el dólar debería ser la moneda de referencia, después de la eliminación del patrón oro. Seguramente, quienes aseguran el poder y el control económico mundial. De acuerdo con datos del FMI, el 60 por ciento de las reservas de divisas mundiales estaban en dólares estadounidenses, hasta el 2022. También consigna el informe, que en el 88% de las transacciones internacionales, prevaleció el dólar como moneda.

En el actual panorama geopolítico de constante cambio, el Centro de Convenciones Sandton en Johannesburgo, fue un escenario esperanzador. Los países miembros del Brics, forman parte de un proyecto exitoso.

Por encima del promedio mundial

La participación en la producción económica mundial, de las naciones miembros del Brics, aumentó del 18 al 26 por ciento, entre 2010 y 2021, de acuerdo con el más reciente informe de inversión Brics, de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), de abril del 2023.

El crecimiento económico, es mayoritariamente protagonizado por China, quien a su vez, es el mayor socio comercial de Brasil, Rusia y Sudáfrica.

“Están por encima del promedio mundial”, indica la UNCTAD, refiriéndose a la tasa de crecimiento de las exportaciones internas y el nivel de inversiones extranjeras directas en los países Brics.

De acuerdo con la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, las cinco economías emergentes más importantes del mundo: los Brics, deben liderar la contienda por la erradicación del hambre y la pobreza mundial en 2030, en tanto concentran el 40% de la población mundial y generan más de un tercio de la producción mundial de cereales.

“Los Brics desempeñan un rol político muy importante a nivel internacional. En las últimas décadas los países en desarrollo, han visto nuestro desarrollo económico como un ejemplo a seguir”, dijo Kundhavi Kadiresan, Subdirectora General de la FAO y Representante Regional para Asia y el Pacífico. Estas declaraciones fueron previas a la Pandemia, durante la VII reunión de Ministros de Agricultura de los Bricsen la ciudad de Nanjing, China.

Pese a la clara tendencia a la urbanización, la pobreza en el mundo hoy en día es principalmente rural. “La pregunta es cómo hacerlo. Nuestras experiencias en los diferentes países han demostrado que lo mejor es combinar el crecimiento agrícola y medidas específicas de protección social, así como también el desarrollo de la economía rural no agrícola”, puntualizó Kadiresan. “La agricultura puede impulsar el crecimiento rural inclusivo y sostenible. En los países de ingresos bajos, el crecimiento que tiene su origen en la agricultura, es dos veces más efectivo a la hora de reducir la pobreza rural, que el procedente de otros sectores económicos”.

Citan excelentes ejemplos, como las iniciativas -impulsadas por los Gobiernos- como el plan Fetsa Tlala en Sudáfrica, en apoyo a los pequeños agricultores para ampliar la superficie cultivada e incrementar la producción de alimentos. Son referentes mundiales, los proyectos “Fome Zero” -Hambre Cero- en Brasil y la Ley Nacional de Garantía del Empleo Rural, en la India. Destacan la Iniciativa Cinturón y Ruta del gobierno Chino, como una gran oportunidad para la Cooperación Sur-Sur.

Los Brics cuentan con sistemas de investigación, realmente indispensables para los desafíos que enfrentan los países en desarrollo. Para alimentar de forma sostenible a una población que crece, hay que recurrir a la agroecología, la biotecnología, las Tecnologías de la Comunicación (TIC), adaptables a los cambios que enfrentan los agricultores.

Posteriormente hubo seguimiento en la 13ª Reunión de Ministros de Agricultura del Brics, en la provincia de Limpopo, en Sudáfrica. Aquí, Mooketsa Ramasodi, director general de Agricultura, Reforma Territorial y Desarrollo Rural de Sudáfrica, expresó las preocupaciones sobre las consecuencias perjudiciales de los conflictos geopolíticos, en la cadena de suministro de alimentos agrícolas y la inseguridad alimentaria. A principios de agosto de este año, insistieron en las dificultades económicas, la pobreza, asuntos del cambio climático, el desarrollo rural y la expansión demográfica.

Cómo hacerlo

Cuando analizamos las cifras, comprobamos que cerca de 3.300 millones de personas habitan países donde el pago de los intereses de la deuda, es superior al gasto en salud o educación. Un triste récord que en el 2022, alcanzó  92 billones de dólares. ¿De quién es la deuda, acaso es de los hambreados?

António Guterres, el secretario general de las Naciones Unidas, también presente en la reunión del Brics, califica la deuda como “un peso creciente para la prosperidad mundial".

Un mínimo del 7,4 por ciento de los ingresos por exportaciones, es destinado por la mitad de las naciones en desarrollo, al servicio de la deuda pública externa. Con la siguiente cifra, entenderíamos de qué se trata. Al menos 19 países en desarrollo, destinan más dinero al pago de intereses, que a la educación. Otro tanto, 45 naciones, consignan más dinero de las reservas estatales al pago de onerosos intereses, que a gastos de salud pública. ¿Entendemos de qué se trata la insalubridad y la indigencia?.

El secretario general de las Naciones Unidas, ha subrayado: "En promedio, los países africanos pagan cuatro veces más por préstamos, que los Estados Unidos y ocho veces más, que las economías europeas más ricas. Un total de 52 países -casi el 40 por ciento del mundo en desarrollo- tienen graves problemas de endeudamiento". Los que tienen una elevada carga de deuda, necesitan más liquidez en tiempos de crisis.

Por un nuevo orden económico mundial

Brics cuyo nombre se deriva de las iniciales de sus cinco miembros iniciales, se crearon en 2006 por Brasil, Rusia, India y China y para el 2011 se hizo efectiva la incorporación de Sudáfrica. Este grupo no tiene Secretaría Permanente, tampoco una sede institucional. Por lo tanto, su presidencia es anual y rotativa, entre sus primeros cinco miembros.

Estos cinco países representan el 41por ciento de la población mundial. En su conjunto, el 30 por ciento de la superficie terrestre y alrededor del 20 por ciento de las exportaciones mundiales. Otro tanto, con el 17 por ciento de las importaciones, y su producción, es un tercio de la producción mundial de alimentos.

El potencial de sus economías, constituyen el 27 por ciento del PIB mundial, y cuatro de los cinco miembros están entre los 11 países de mayor PIB a nivel global. Los datos fueron referidos por Rodolfo Benítez Verson, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex).

Cuba asistió a la Cumbre de los Brics, con la enorme responsabilidad de representar en esa importante cita al Grupo de los 77 y China, la más amplia y diversa agrupación de naciones en desarrollo. Sus 134 países miembros constituyen dos tercios de los miembros de la ONU y el 80% de la población del planeta, “que enfrenta desafíos colosales de un mundo cada día más desigual, en el que se han multiplicado la exclusión y la pobreza después de dos años de pandemia, seguidos de dramáticos conflictos”, puntualizó el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

En esta Cumbre de Sudáfrica, la delegación cubana abogó por potenciar las sinergias y la coordinación efectiva entre los Brics y el Grupo de los 77 más China. Una vía para promover la defensa de los legítimos reclamos de las naciones del Sur.

También fue expresado el rechazo a la imposición de medidas coercitivas unilaterales contra varias naciones, como es el caso del criminal e ilegal bloqueo que impone el Gobierno de los Estados Unidos contra el pueblo cubano. Cuba cree y practica un modelo internacional de beneficio mutuo y de cooperación solidaria.

No hacen falta alas

Hacía mucho tiempo que el abrazo no era tan humano, desde que en 2019 la naturaleza de la pandemia de la Covid-19, los alejó físicamente. De esta forma, las citas sucesivas de los miembros del Brics, fueron virtuales.

Así las cosas, fue un economista de Goldman Sachs, quien acuñó el acrónimo Brics, cuando nombró a las economías emergentes, unidas y potentes, anunciando la probabilidad de que serían una fuerza económica global.

Tal vez no imaginó ciertamente el alcance del vuelo. Se trata ahora de un fuerte contrapeso en el sentido inverso, para que la disonancia entre el mercado financiero y la economía real, más los vaivenes de una moneda dominante, no lastimen - aún más- a tantas vidas ajenas a Wall Street.

Dados los pasos actuales, se convierten ya en un incentivo del multilateralismo y en el fiel de la balanza, frente a la política del gobierno de los Estados Unidos y las potencias occidentales. Por lo tanto, avanzan en una visión alternativa al injusto “orden” mundial, con esta imparable ampliación de los Brics, que inevitablemente reforzará su relevancia y representatividad a nivel internacional.

Lo dijo bien el poeta Silvio Rodríguez: “No hacen falta alas, para hacer un sueño. Basta con las manos. Basta con el pecho. Basta con las piernas. Y con el empeño (…) Basta el buen sentido del amor inmenso. No hacen falta alas, para alzar el vuelo”.