Aviso

 

Este miércoles se conoció el fallecimiento de la ministra de Educación Universitaria, Tibisay Lucena, a los 63 años de edad, quien otrora fuera rectora del Consejo Nacional Electoral.
La noticia fue comunicada por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter @delcyrodriguezv.

Lucena tuvo una larga trayectoria como funcionaria pública y fue muy conocida por haber sido presidenta del Consejo Nacional Electoral.

El momento de la espera cuando caminaba a la sala de totalización.

Su semblanza

Tibisay Lucena Ramírez nació el 26 de abril de 1959 en Barquisimeto, estado Lara. Fue socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela.

Inició su carrera política al ser designada rectora suplente del Consejo Nacional Electoral por la Asamblea Nacional Constituyente (1999), y llega a ser presidenta del Poder Electoral en tres ocasiones consecutivas.

Como presidenta del CNE, Lucena blindó los procesos electorales haciéndolos más expeditos y auditables, y estuvo al frente de 18 elecciones incluyendo cuatro presidenciales y dos referendos.

Entre los comicios presidenciales que presidió estuvieron los del año 2012, en el que Hugo Chávez fue reelecto, igualmente, en el de abril de 2013, en los que Maduro es elegido como presidente de la República, y en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de 2017.

En octubre del año 2021, fue entrevistada en el programa Aquí con Ernesto Villegas, transmitido por el canal del Estado Venezolana de Televisión, donde manifestó que vivió un momento muy difícil durante su gestión como rectora del CNE, justo en las elecciones del año 2007 sobre el referéndum aprobatorio de la Reforma Constitucional, y donde los resultados fueron muy estrechos, destacando la atención de Chávez sobre esos resultados.

“El presidente Chávez fue un hombre muy respetuoso de la Constitución, de los poderes públicos y de todas las actividades del Estado. Esa noche esos resultados fueron aceptados y eso reflejó y refleja la grandeza de este proceso político. Para ese momento, el margen de escrutinio era tan estrecho, que no teníamos unos resultados irreversibles, por eso, había que esperar para poder dar un veredicto ajustado a lo que estaba sucediendo”, dijo Lucena en ese entonces.

Igualmente, refirió que en las elecciones presidenciales de 2013 vivió también una situación difícil ya que “en ese momento los resultados no eran tan estrechos, en medio de un luto nacional por la muerte del presidente Chávez, y una vez dado el veredicto electoral, el candidato perdedor no aceptó los resultados. Entonces hubo un problema político, no fue técnico, ni de procedimientos, ni jurídico, ni de votos, es decir, no fue electoral: fue político.

Capriles, en su momento, pedía recuento, le explicaba que podía hacer una impugnación. No contar los votos, porque para ello están las auditorías, existe una ley electoral, no se pueden pedir cosas que estén fuera del instrumento jurídico regulador del CNE”, aseguró Lucena durante esa entrevista en VTV.

Tibisay Lucena fue garante del respeto al voto y la democracia.

Con las artes

Tras su cese en el ente electoral, Lucena pasa a desempeñarse como rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), designada el 5 de septiembre de 2020 en reemplazo de Alejandrina Reyes.

Una vez que asume la rectoría de esta universidad, y desarrolla su gestión, declaró cuáles eran sus objetivos principales para consolidar dicha casa de estudios.

“Hay gente muy valiosa que quiere enriquecer todo lo que tenga que ver con la experiencia pedagógica en el contexto de las artes. Pienso que esta universidad va a dar un gran salto.

Estamos en un proceso de transformación, y uno prioritario tiene que ver con la malla curricular, en donde están involucrados el personal docente y estudiantes, con el fin de construir un país más inclusivo y una universidad vanguardista a nivel internacional”, subrayó, lo que revela el gran interés y amor que tenía Lucena por las artes, porque sabía muy bien que son una poderosa herramienta de transformación social, de integración, de trabajo en equipo y de inclusión social. Lo sabía muy bien, especialmente porque venía de las filas del extraordinario Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela donde se formó como violonchelista.

Hoy Unearte la recuerda con gran aprecio a través de un mensaje que publicó este miércoles esa institución en su cuenta de twitter.

“Creyente en la libertad creativa y en las transformaciones necesarias con disciplina, pertinencia, democracia, consenso y determinante voluntad de concreción. La despedimos, por ahora, con amor, acompañados por su fortaleza”.

Un nuevo paso

Posteriormente, el 19 de octubre de 2021 Lucena fue nombrada como ministra de Educación Universitaria por el presidente Maduro, quien aseguró que la amplia experiencia y vocación pedagógica de Tibisay “contribuirán a elevar la calidad de la educación para el desarrollo nacional”.

Lamentablemente, Lucena, una mujer que se caracterizaba por su disciplina y persistencia, no pudo esta vez ganar la batalla, ella misma en la referida entrevista con Ernesto Villegas afirmó que recibía quimioterapia. Sin embargo, su valor de la responsabilidad era tan grande que aún así presidió las elecciones presidenciales del año 2012.