La CNTE anunció que seguirá en lucha hasta la derogación de la reforma educativa.

A más de un mes del paro indefinido de profesores de la CNTE, las movilizaciones contra la reforma se han intensificado pese a la represión. 

Desde el año 2013 en México, los profesores se mantienen en protesta por la polémica reforma educativa, a la que consideran un “atropello” para los profesionales y no como un mecanismo que garantice la calidad de la educación.  

 

Tras meses de movilizaciones, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó el pasado 5 de julio aun paro indefinido de maestros, como parte de la protesta que mantienen contra de la reforma educativa del Gobierno de Peña Nieto. 

 

>> Ciudad de México apoya a la CNTE con multitudinaria marcha

 

Criminilización de las protestas

 

Los maestros de la CNTE han realizado marchas en la Ciudad de México y en los estados de Oaxaca y Chiapas. Estas manifestaciones han sido criminalizadas por el Gobierno mexicano, que haciendo uso de las fuerzas policiales y de seguridad, han reprimido y tratado de impedir las movilizaciones de los maestros.

 

De acuerdo con la CNTE, en las marchas la policía ha detenido y acusado a varios líderes de la coordinadora. Hasta mediados del pasado junio, la organización denunció al menos 25 detenciones arbitrarias y más de 22 maestros se encuentran desaparecidos.

La policía mexicana reprimió con violencia las protestas del CNTE en Oaxaca.
La policía mexicana reprimió con violencia las protestas del CNTE en Oaxaca.

 

Entre los detenidos figuran: el dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginés y Francisco Villalobos, así como el exintegrante de la dirigencia estatal de la coordinadora, Eugenio Rodríguez Cornejo, quien fue detenido el 21 de junio por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Represión policial

Un ejemplo de la violencia policial contra la protestas magisterial se vio en Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio, cuando los efectivos de seguridad usaron armas de fuego para reprimir una protesta pacífica.

La acción policial dejó un saldo de 13 fallecidos, 90 heridos y decenas de desaparecidos.

Las fuerzas policiales han desalojado a la fuerza bloqueos de carreteras en Oaxaca y Chiapas, también han impedido la caravana de autobuses de los profesores para llegar a la Ciudad de México y unirse al plantón de varios maestros contra la reforma educativa.

Diálogos de la CNTE con el Gobierno

Antes de los hechos de violencia en Nochixtlán, el Gobierno mexicano se negó a sentarse a dialogar con los maestros en paro. 

El 23 de junio, representantes de la CNTE se reunieron con el secretario de gobernación, Miguel Ososrio Chong, el encuentro se prolongó por más de cinco horas sin llegar a ningún acuerdo.

Al encuentro también acudieron miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) presentaron un pliego de peticiones al Gobierno

 

El 27 de junio, los maestros de la CNTE entregaron un pliego de peticiones al secretario de gobernación para poner fin a las protestas, entre ellas se encontraba la derogación de la reforma educativa y que se le regrese el puesto a los profesores despedidos.

El gobierno no ha atendido el reclamo de los maestros y ha anunciado que no cederá a la principal aspiración del magisterio que es la derogación de la reforma educativa

>> En claves:¿por qué protestan los maestros en México?

Amenazas del Gobierno

El viernes 1 de julio, el secretario de gobernación, Miguel Osorio Chong, dijo "se ha agotado el tiempo" y "los bloqueos y las afectaciones a los ciudadanos deben de terminar (...). 

Las afectaciones a la ciudadanía deben de terminase. Por ello, en breve, se estarán tomando las decisiones necesarias para permitir el tránsito en vías estratégicas y el abastecimiento de las comunidades”.

Ante la amenaza de Osorio Chong, los maestros de la CNTE señalaron que la advertencia no es más que una medida desesperada ante las actividades contundentes y pacíficas que realiza la organización en diferentes estados del país.

Los representantes de la CNTE aseguran que de recurrir al uso de la fuerza pública "solo logrará reavivar el conflicto".

"El gobierno se sigue equivocando si piensa que por la fuerza va a derrotar una demanda legítima no solo de los maestros, sino de muchos sectores sociales que van desde intelectuales hasta la Iglesia", añaden.

Apoyo a la CNTE

A raíz de la represión policial y del Estado mexicano, organizaciones sociales, movimientos de estudiantes y otros gremios han asistido a las marchas de los maestros contra la reforma estudiantil.

Los maestros de la CNTE agradecen el respaldo de todos los sectores de México en defensa de la educación en el país.
Los maestros de la CNTE agradecen el respaldo de todos los sectores de México en defensa de la educación en el país.

>> Protestas contra de la reforma educativa se extienden en México

El pasado jueves se vivió un nuevo día de marchas en diversas localidades de México. En Nezahualcóyotl, en el Estado de México, unas 10 escuelas suspendieron sus actividades; en Morelos integrantes de la CNTE tomaron las casetas de peaje de la autopista México-Guadalajara y  Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, sin impedir el tráfico y en Juchitán, Oaxaca, los profesores bloquearon por vigésimo tercer día consecutivo las carreteras en el Istmo de Tahuantepec.

A más de un mes del paro de profesores de la CNTE, los maestros mantienen las protestas en contra de la reforma educativa de Enrique Peña Nieto y en lucha por sus derechos laborales.