90007b

La población venezolana debe hacer uso eficiente de los servicios básicos que ayuden a minimizar los impactos del fenómeno “El Niño” en el país, los cuales se han presentando en los últimos años, dejando como consecuencia que muchos de nuestros embalses, estén en

situación crítica, así lo explicó este jueves el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano.

 

Durante el programa Mientras Tanto y por Acaso que transmite La Radio del Sur, Sottolano indicó que en el país muchos de los embalses de agua están en situación critica, “hacemos un llamado al uso racional de los servicios de agua y luz. El agua en Venezuela no solo es para consumo, sino para la producción de energía eléctrica”.

 

El presidente del Inameh, reiteró que en los últimos años se han registrado las temperatura más altas de la historia del planeta, lo cual está evidenciando el cambio climático.

 

“Hemos pasado desde el año 2013 (junto con el año 1997), catalogado como el sexto año más caliente, según los registros que tiene la Organización Meteorológica Mundial (OMM), al año más caluroso de este período histórico, el 2014″, dijo.

 

Detalló que en Venezuela hay 18 embalses de agua en situación critica, “si continúa presentándose el fenómeno en el país, los niveles van a seguir descendiendo”.

 

Agregó que muchas de las áreas de desarrollo en Venezuela se verán afectadas por los efectos del cambio climático.

 

En ese sentido, resaltó que el Gobierno Bolivariano está tomando todas las medidas necesarias para afrontar y minimizar los impactos demarcados del déficit de precipitación que han originado áreas con sequías.

 

El titular del Inameh señaló que ante esta situación el Estado ha preparado un plan de abastecimiento de agua en los estados Carabobo, Falcón, Miranda, Nueva Esparta, Lara, Vargas, Zulia.

 

“Debemos cambiar nuestro estilo de vida y adaptarnos, no solo por este fenómeno, sino por los que vendrán”, reflexionó.

 

Efectos de El Niño en América Latina

 

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología detalló que en Chile, Ecuador, Perú, los efectos de El Niño produce aumento de precipitaciones e inundaciones.

 

Recordó que hace más de 15 días los países como Argentina, Paraguay y Uruguay se vieron afectados con inundaciones generadas por El Niño.

 

Mencionó que recientemente el país neogranadino hizo la advertencia sobre el fenómeno, la cual ha aparecido con incendios forestales. Igualmente, dijo que en Venezuela por el estado Táchira “se han registrados los primeros incendios, las cuales han sido atendidos”.

 

Lea también: Venezuela: Campaña comunicacional ayudará a prevenir efectos del fenómeno El Niño en 2016