En Beijing, capital china, cerrarán 2.500 pequeñas empresas contaminantes en 2016 como parte de sus últimos esfuerzos de protección medioambiental, informó este fin de semana el gobierno municipal.
Los distritos de Fengtai, Fangshan, Tongzhou y Daxing deberán clausurar 2.500 pequeñas compañías que contaminan para finales de este año, mientras que la ciudad al completo finalizará la tarea en 2017.
El reajuste estructural en los últimos años ha llevado a una caída dramática de empresas altamente contaminantes y grandes consumidoras de energía en Beijing. Pero las pequeñas fuentes de polución como restaurantes, hoteles, garajes y casas de baño están aumentando, dijo un funcionario el viernes.
El vicealcalde Li Shixiang ordenó una evaluación de la seguridad y los riesgos y una aplicación exhaustiva de la ley a la hora de cerrar las pequeñas empresas contaminantes.
Beijing pretende eliminar el uso de carbón en los distritos del centro de la ciudad en un plazo de dos años y ayudar a que 600.000 hogares pasen del carbón a la energía limpia en un lustro.
A pesar de los esfuerzos de la ciudad por limitar la contaminación atmosférica, la lectura media de PM2,5 en 2015 se situó en 80,6 microgramos por metro cúbico, 1,3 veces por encima del estándar nacional, según datos oficiales.