Durante sus operaciones de vigilancia y control del espacio aéreo, la Fuerza Aérea del Perú (FAP) captó más de 20 mil imágenes de los estragos de la minería y tala ilegal en la región región amazónica de Madre de Dios.

A través de las imágenes se observan los campamentos mineros, madereros de la zona, y los caminos empleados para estas actividades ilícitas. Además de lagunas con relaves, motores en funcionamiento, depósitos de combustible y gente operando dragas.

El jefe de Operaciones del Comando de Control Aeroespacial, Luis Callirgos Robles, señaló que la finalidad de esta acción es hace visible este problema para el cuidado de la biodiversidad.

“Con organizaciones civiles que tenían las mismas capacidades tanto de tecnología como de procesamiento de información, se diseñó el citado plan de operaciones para crear un destacamento aéreo militar civil que nos permita ejecutar operaciones de vigilancia y control en el espacio aéreo de áreas de sumo interés para el cuidado de la biodiversidad y medio ambiente, como en la gestión de riesgo de desastres”, sentenció.

Según las fotos y videos serán entregados a la fiscalía, ministerio de Cultura, a la Marina y a otras instituciones vinculadas con la preservación y protección del ambiente y la biodiversidad.

La minería y la explotación maderera ilegal en la Amazonía, la selva peruana, ha provocado graves daños ambientales.