Imagen activa

Casi la mitad de los trabajadores en el planeta, mil 500 millones de personas, laboran en sectores relacionados con el agua, mientras casi todos los empleos dependen de la disponibilidad de agua fresca, señaló en su mensaje por la fecha, que estableció en 1992 la Asamblea General.

De acuerdo con el diplomático, pese a la estratégica importancia del preciado líquido para la supervivencia humana y la economía, este no recibe la atención requerida.

 

La falta de calidad del agua y de una adecuada sanidad pueden resultar fatales, dijo el Secretario General, quien advirtió que alrededor del 20 por ciento de las dos millones de muertes anuales vinculadas al trabajo, son resultado de las pobres condiciones de higiene y del agua potable.

 

Ban abogó por un mayor compromiso internacional con el manejo, la calidad y la protección de los recursos hídricos, en el contexto de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, adoptada en septiembre pasado.

 

El Secretario General de la ONU recordó que la plataforma mundial de progreso humano recoge en el sexto de sus 17 objetivos la necesidad de garantizar el manejo sostenible del agua y la sanidad, en el camino hacia la meta central de la Agenda 2030 de lograr una vida digna para todos los seres humanos.