peru

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca y Coordinador de la Asamblea Nacional de los pueblos del Perú, Gilberto Saavedra, denunció daño medioambiental en la amazonia.

El 25 de enero y el 3 de febrero del corriente año, “el Oleoducto Norperuano, gerenciado por una empresa de nuestro país, PetroPerú, tuvo un accidente y ha generado que la quebrada

Inayo, tributario del río Chiriaco y afluente del río Marañón, se impacte con petróleo, con más o menos dos mil barriles de petróleo, en una extensión de 3 kilómetros y medio”.

 

Saavedra señaló que el accidente ha provocado que “indígenas de 80 comunidades se vean afectadas no sólo de salud sino de la producción agrícola”.

 

“El Gobierno de Ollanta Humala ha declarado la emergencia en seis distritos de esa jurisdicción, sin embargo, no sean implementado ningunas acciones”, indicó en entrevista concedida al programa El Tren de la Tarde.

 

Otra queja de los pobladores, es que para recolectar el petróleo derramado se han utilizado a más de 200 niños.

 

“Se han usado al menos 230 niños indígenas de la zona a quienes se le vení pagando 6.5 dólares”, lo que también ha generado daños a la salud, denunció el dirigente.

 

Al ser interrogado sobre la atención del Gobierno peruano, Saavedra indicó que Humala no ha respetado la voluntad de los pueblos. Pese a que fue una promesa de su campaña y “cuando llegó el 28 de julio de 2012 (al poder) cambió de mensaje y de actitud”.

 

La empresa estatal PetroPerú negó hoy que se haya producido un nuevo derrame del Oleoducto Norperuano, en la región de Cajamarca (norte), y precisó que el crudo extraído en pozas corresponde a un trabajo de mantenimiento previamente programado.