A la atención de las Juntas Directivas de
- Amigos de la Tierra
- GreenPeace
- Ecologistas en Acción
- SEO Birdlife
- WWF
Estimadas Asociaciones,
Recientemente las “G-5 ecologistas” habéis publicado un comunicado conjunto (https://www.tierra.org/pedimos-que-se-retire-la-medida-que-acorta-y-excluye-a-la-ciudadania-de-la-evaluacion-ambiental-de-los-proyectos-renovables) criticando las nuevas normativas sobre la autorización de instalación de energías renovables, incluidas en el Real Decreto-ley 20/2022 que finalmente fue aprobado el pasado 24 de enero 2023. Dicho Decreto exime de los procedimientos de evaluación ambiental ordinarios, y elimina la posibilidad de participación ciudadana a través de alegaciones, a los macroproyectos eólicos y fotovoltaicos que tramitados en avalancha constituyen una amenaza sin precedentes al territorio y a la biodiversidad. Aplaudimos vuestra intervención, después de dos años en los cuales nos preguntábamos a qué se debía vuestro silencio.
Con excepción de algunas de vuestras delegaciones o asociaciones territoriales que no han dejado de apoyarnos, os habéis mantenido al margen de la lucha desigual que estamos manteniendo desde pequeñas asociaciones y plataformas vinculadas al territorio, pequeños Davids contra los Goliats, colosos de la industria energética, apoyados por las principales formaciones políticas de todos los colores.
Por favor, explicadnos por qué nos habéis dejado solos. Es evidente que sois muy conscientes del peligro, sin precedentes, que supone para la biodiversidad el despliegue masivo de polígonos industriales eólicos y fotovoltaicos, proyectados sin criterio, ni control, en montañas y zonas rurales. Seguramente conocéis la amplia literatura científica que demuestra los impactos adversos, directos e indirectos, sobre flora y fauna, que tienen estos macroproyectos: destrucción y fragmentación de hábitats, mortalidad directa de aves y quirópteros por colisión contra las infraestructuras eólicas y de evacuación, aumento de zonas degradadas que los animales evitan-reduciendo aún más sus territorios vitales-, cambios en el clima local y global, y así una larga lista que incluye daños tanto a la salud humanacomo al resto de fauna. Sin duda, sabéis que la crisis de la biodiversidad constituye una amenaza igual de importante que el cambio climático y que no se puede paliar una exacerbando la otra. Sois conscientes de que España es el país europeo que más territorio aporta a Red Natura 2000, conservando la mayoría de la diversidad biológica de plantas y animales, y que pronto dejará de serlo. También estáis informados de los efectos adversos que el presente modelo de transición tiene sobre la sociedadhumana, a su salud, al abandono de zonas rurales, actividades locales, usos tradicionales del suelo, oficios ancestrales y demostrablemente sostenibles. Entonces ¿por qué en este debate nunca hemos oído vuestra voz? ¿Por qué en muchos casos, no habéis ni siquiera contestado a las consultas previas que se os enviaron en el proceso de tramitación de macroproyectos?
Si creéis que el despliegue desordenado y sin control de macroplantas eólicas y fotovoltaicas es, de verdad, la forma adecuada de llevar a cabo el abandono de los combustibles fósiles, por favor explicadnos claramente el porqué estamos tan equivocados en nuestra defensa al territorio y a su patrimonio natural. Si tenéis dificultades para explicar a vuestros socios que, a pesar de predicarles durante décadas la necesidad de pasar a fuentes de energías renovables, esta no es la manera de hacerlo, no os preocupéis: tenéis a vuestra disposición innumerables estudios científicos en los que os podéis apoyar. Lo van a entender, y si os faltan testimonios, aquí estamos para ayudaros con la experiencia acumulada en estos últimos años. Si os preocupa la reacción del mundo político, con el cual en estas últimas décadas habéis tejido una red de apoyo y colaboración, un mero repaso a DIAs negativas anteriores son una demostración indiscutible de cuanta biodiversidad, patrimonio cultural (entre otros) ha salvado la acción en forma de alegaciones de la Sociedad Civil directamente afectada e inmejorables conocedores del territorio amenazado.
Os pedimos tomar una postura clara en este asunto. En vuestras páginas web, habéis opinado, y de forma tibia, solo en relación con el Decreto. Si compartís nuestra preocupación, os queremos a nuestro lado. Nosotros seguiremos la lucha con nuestros recursos limitados, llegaremos hasta los tribunales y donde haga falta para combatir este expolio que más que querer revertir el cambio climático, está diseñado en pro de los beneficios de las grandes industrias energéticas. En estos años, hemos creado colaboraciones entre colectivos que históricamente habían estado enfrentados. Se están implicando vecinos, agricultores, ganaderos, cazadores, ecologistas, científicos, artistas. Solo faltáis vosotros. Cuando todo esto haya terminado, cuando hayamos podido salvar algo de nuestro patrimonio y perdido la mayoría, cuando la pérdida de hábitat y de biodiversidad sea evidente, ya no habrá marcha atrás. Nosotros podremos decir que hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos.
¿Y vosotros?
Atentamente