La nación suramericana cumple este viernes su noveno día consecutivo de protestas y paro de actividades en rechazo a la reforma económica de Lenín Moreno.
Las protestas y el paro nacional de Ecuador sigue este viernes y cumplen su noveno día, en rechazo al "paquetazo" económico anunciado por el presidente Lenín Moreno. Hasta el momento, se registran cinco muertos, 929 detenidos y 554 heridos, de acuerdo con el balance más reciente de la Defensoría del Pueblo.
Los movimientos indígenas, estudiantes y otras agrupaciones populares rechazan las medidas económicas del mandatario nacional, que involucran la eliminación del subsidio de los combustibles fósiles y la liberación de los precios de las gasolinas.
Denuncian que son los más vulnerables quienes sentirán el efecto de estas medidas, con el aumento del costo de los bienes y servicios.
Durante la noche de este jueves las movilizaciones en las calles de Ecuador no cesaron y se mantienen hasta este viernes, bajo la consigna "El paro sigue".
En las calles de Ecuador demandan la derogación de este "paquetazo" económico o, de lo contrario, la renuncia de Moreno. Repudian, además, la violencia ejercida por las fuerzas de seguridad nacional para tratar de contener las manifestaciones populares.
Sigue vigente el estado de excepción decretado por Moreno, que permitió amentar el número de efectivos policiales y militares en las calles. || Foto: Reuters
Entretanto, el mandatario ecuatoriano insiste en que su decisión ya está tomada y no echará para atrás sus medidas económicas, las cuales le permitirán a la nación acceder al programa de préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI).