El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, conversa con Iván Márquez, jefe negociador de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El Gobierno colombiano y las FARC acordaron el sábado reanudar las negociaciones de paz al superar la crisis provocada por un acto político de la guerrilla con la población civil en Colombia.

 

“Regresamos a Colombia después de reunión con FARC. Se ajustaron protocolos para pedagogía. En marzo 2 continuaremos diálogos en La Habana”, anunció la comisión gubernamental a través de Twitter.

 

El nuevo ciclo tiene previsto comenzar a las 16H00, hora local de Cuba, y tiene como objetivo acordar los nuevos protocolos y condiciones para las futuras “visitas pedagógicas a los campamentos” que realice la guerrilla y prevenir nuevas crisis.

 

Se conoció además que el jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, buscará acordar la hoja de ruta para esta recta final de las negociaciones, “es decir, acelerar en los puntos que faltan sobre el fin del conflicto para tratar de cumplir con el plazo fijado del 23 de marzo”.

El Gobierno colombiano aceptó reanudar los diálogos tras reunirse con los cancilleres de los países garantes del proceso, Cuba y Noruega, y una reunión celebrada el sábado por las partes en la capital cubana, La Habana.

 

La crisis en las negociaciones de paz se desató tras la presencia de jefes de la delegación de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC), acompañados de otros miembros uniformados de la guerrilla en un acto político con la población civil en el departamento de la Guajira (noroeste de Colombia), episodio que fue considerado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, como “una violación a las reglas y a los acuerdos”.

Desde el inicio de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en noviembre de 2012 en La Habana, las partes han pactado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

 

Las conversaciones se reanudan a escasos 24 días de la fecha límite–el 23 de marzo– para la firma del fin del más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.