La Asociación Colombianos en Venezuela no computa una verdadera xenofobia hacia los venezolanos en Colombia, y calculan que el rechazo es mediático, con una agenda política para rechazar un modelo de distribución social de renta a favor del pueblo.

“Por eso actores políticos juegan a impedir la integración”, dijo a Últimas Noticias el presidente de la asociación, Juan Carlos Tanus, y destacó cómo esos factores impulsan la división porque es impensable que su pueblo “tenga un modelo de distribución de la renta básica, como lo hace Venezuela con el programa Clap, porque eso sería darle al pueblo y no ponerlo a trabajar”, refirió.

“Es la oligarquía la que necesita fraccionamiento de la sociedad colombiana con la venezolana por temor a procesos de integración que termine sacándolos del Gobierno”, alterando “conductas y resultados habituales en una sociedad tan polarizada como la colombiana, donde venezolanos podrían aportar enormes experiencias en la construcción del Poder Popular real y colectivo”, dijo.

Datos duros

Tanus pide analizar cómo la migración venezolana no tiene antecedentes “era una migración de élite, o de clase media y los pudientes famosos iban hacia el norte” y por eso “la vivencia (de venezolanos a Colombia) es novedosa y de trascendencia para quien migra y para quien recibe”.

Destacó que “hasta el 2015 Colombia tenía sólo 52.000 extranjeros naturalizados a lo largo de la historia como República”; nunca fue receptor y eso lo aprovechan los políticos.

Invitó a revisar cómo, según las cifras de Migración Colombia, hay más de 1.729.000 venezolanos migrados, de los cuales 950.000 (cerca de 55%) son colombianos que vivían en Venezuela y regresaron a su país y de hijos de colombianos nacidos en Venezuela, absurdo para un escenario de rechazo, siendo la misma gente. Y agregó que “sobre el 76% (1.314.040) de los migrados venezolanos trabajan la economía informal” y no representan amenaza laboral y sólo en 2019 2.600.000 colombianos migraron de su país rechazando los bajos salarios, a los cuales estarían optando los migrados venezolanos.

“Durante los dos últimos años del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue un acuerdo con la Asociación Nacional de Industriales (Andi) para llevar 200.000 venezolanos como mano de obra para reactivar la industria colombiana a precios por los cuales no trabaja la población colombiana, a lo que se suma que en 2019 salieron de Colombia 2.600.000 colombianos”

“La migración venezolana no desplaza a los nativos en sus puestos de trabajo por una sencilla razón, la migración venezolana durante los dos últimos años del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue un acuerdo con la Asociación Nacional de Industriales (Andi) para llevar 200.000 venezolanos como mano de obra para reactivar la industria colombiana a precios por los cuales no trabaja la población colombiana”, recordó Tanus.

Refirió que incluso la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha tenido que rectificar sus posturas antivenezolanas porque los argumentos con los que ha estigmatizado a los venezolanos han sido coyunturales, por casos aislados,  y no calan en la población que se siente hermanada con los venidos desde Venezuela en vista de sus grandes vínculos.