El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, denunció que el ciudadano Wilquin Alexander Roa, alias “Care Niña”, autor del asesinato de más de 50 personas encontradas en fosas comunes en la frontera, se presenta en la television de Colombia como un héroe.

 

Durante entrevista en “El Desayuno”, de Venezolana de Televisión, señaló que este “asesino, criminal, integrante de la banda “Los Urabeños” declara en Radio Caracol  desvinculándose de los delitos cometidos y se muestra como “un contrabandista” para que las autoridades de la nación neogranadina le bajen la pena a 8 años de prisión.

 

“¿Y el derecho humano de  los que él asesinó de una forma vil?, se habla de 60 y hemos encontrado 17 (muertos) a él se le acusa de 13 directamente”, cuestionó el gobernador tachirense.

 

Roa es acusado de secuestros, extorsión, y asesinatos. Además, es solicitado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, por el asesinato de más de 13 personas. Sin embargo, este criminal dice: “temo que me extraditen porque en Venezuela no hay garantías ni derechos humanos”.

Vielma Mora aludió a las narcotelenovelas y aseguró que los medios colombianos “están haciendo toda una apología del delito”.

 

LUCHA CONTRA EL PARAMILITARISMO

 

De acuerdo con un reporte del gobernador, funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) han logrado la detención de 52 paramilitares, 4 de ellos enfrentados a las autoridades: Cara de vieja, El Chicho, El Morocho y El Bomba.

 

RESPALDO OPOSITOR

 

Por otra parte, Mora rechazó la forma en que diputados de la oposición en Venezuela le dan respaldo a alias “Care Niña” y critican el cierre de la frontera argumentando un supuesto “bloqueo comercial” a Colombia.

 

Calificó de “terrible” que estos parlamentarios acusen a la FANB  de responsable del contrabando en la zona limítrofe. “Ellos tratan de rebasar la autoridad”, dijo.

 

OPERATIVOS Y CIFRAS

 

Operativos de las fuerzas de seguridad de Venezuela han logrado el hallazgo de 10 fosas comunes, localización de 23 cadáveres, desmantelamiento de centros de prostitución, liberación de 505 niñas que eran esclavas del sexo, desarticulación  de bandas dedicadas al robo de ganado en la zona fornteriza con Colombia.

 

Además, la retención de 6 mil 683 toneladas de productos alimenticios, 4 mil litros de aceite, 4 mil 523 toneladas de varias mercancías, 1.632 toneladas de pasta dental, 731 mil litros de combustible incautados mas de 9 mil autompaticos, baterías y repuestos para automóviles y materiales estratégicos.

 

Por estos delitos han sido detenidos 1.428 “garantizándole sus derecho humanos”, destacó Vielma Mora, al repudiar las declaraciones de los parlamentarios que apoyan el contrabando de extracción hacia Colombia y otros delitos.

 

Por último, el Gobernador justificó que el cierre de la frontera viene por delitos de extrosión, sicariato, prostitución, falsificación de documentos y de papel moneda, ocupaciones ilegales, contrabando de extracción,  entre otros.