Nueva Zelanda parece haber erradicado por completo el coronavirus, al menos por ahora, después de que funcionarios de salud dijeron el lunes que la última persona infectada conocida se había recuperado, según información de AP.

PUBLICIDAD
El anuncio fue recibido con alegría en todo el país y significa que la nación de 5 millones de personas será una de las primeras en dar la bienvenida a multitudes de fanáticos a los estadios deportivos, abrazar conciertos abarrotados y eliminar las restricciones de asientos de los vuelos.

Han pasado 17 días desde que se informó el último caso nuevo, durante el cual se han realizado pruebas a 40,000 personas adicionales, lo que eleva el número total de pruebas a aproximadamente 300,000. El lunes marcó la primera vez desde finales de febrero no ha habido casos activos.

La primera ministra Jacinda Ardern dijo que confiaba en que Nueva Zelanda había detenido la propagación del virus, pero aún debe estar preparado para más.

«Estamos seguros de que hemos eliminado la transmisión del virus en Nueva Zelanda por ahora, pero la eliminación no es un punto en el tiempo, es un esfuerzo sostenido», dijo en una conferencia de prensa. «Es casi seguro que veremos casos aquí nuevamente, y quiero decir eso nuevamente, casi seguro que veremos casos aquí nuevamente, y eso no es una señal de que hayamos fallado, es una realidad de este virus. Pero si eso ocurre, y cuando eso ocurra, debemos asegurarnos, y lo estamos, de que estamos preparados ”.

Es probable que se importen más casos a medida que las personas ingresen al país. Por ahora, la frontera permanece cerrada para todos excepto ciudadanos y residentes, con algunas excepciones limitadas. Todos los que entran tienen que pasar a cuarentena.

Ardern anunció que el Gabinete había acordado eliminar casi todas las restricciones de virus restantes de la medianoche, con la excepción de las restricciones fronterizas.

“Podemos realizar eventos públicos sin limitaciones. Eventos privados como bodas, funciones y funerales sin limitaciones ”, dijo Ardern. “El comercio minorista está de regreso sin limitaciones. La hospitalidad ha vuelto sin limitaciones. El transporte público y los viajes por todo el país están completamente abiertos «.

Los expertos dicen que varios factores han ayudado a Nueva Zelanda a eliminar la enfermedad. Su ubicación aislada en el Pacífico Sur le dio un tiempo vital para ver la propagación devastadora del virus en otros países. Ardern también actuó de manera decisiva al imponer un bloqueo estricto al comienzo del brote. Cobertura total:  brote de virus

Ella dijo que el enfoque de su gobierno estará en las fronteras del país, donde continuará el aislamiento y la cuarentena.

Un poco más de 1.500 personas contrajeron el virus en Nueva Zelanda, incluidas 22 que murieron.

Eliminar el virus no terminará con el dolor económico del país. Miles de personas han perdido sus trabajos. La industria del turismo, que representa alrededor del 10% de la economía, ha sido particularmente afectada.

Pero el lunes fue un momento de celebración para muchos. Ardern dijo que cuando escuchó que no había más casos activos, hizo un pequeño baile en su sala de estar frente a su hija Neve, que cumple 2 años este mes. Ardern dijo que el niño no tenía idea de lo que estaba pasando, pero estaba feliz de unirse a ella.