Investigadores de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA), de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), trabajan en proyectos enfocados en el desarrollo agrícola nacional, refiere una nota de prensa del Ministerio para Ciencia y Tecnología.
De acuerdo con el referido texto, el doctor Andy Díaz explicó que la referida Dirección tiene varios retos agrícolas para este 2024, como hallar soluciones a las enfermedades que afectan los cultivos de importancia agrícola.
“Como por ejemplo las musáceas atacadas por el hongo Fusarium Oxysporum f.sp. Cubense (Foc) raza IV y los cítricos afectados por el Huanglongbing (HLB o dragón amarillo) que ha diezmado las plantaciones de cítricos”, resaltó.
Díaz comentó que desde la ASA trabajan para aportar soluciones a los problemas agrícolas en el país, mediante la participación de investigadores en dos proyectos.
“Uno de ellos auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en cooperación con varios países de Latinoamérica, y otro de índole nacional, que buscan obtener plantas de musáceas tolerantes a Fusarium Oxysporum y a la bacteria Ralstonia Solanacearum (Smith) causante del Hereque o Moko bacteriano en este mismo proyecto”, detalló.
Además, resaltó que el equipo de Salud Agrícola Integral de la ASA elaboró un kit de diagnóstico de Huanglongbing (HLB), formularon un proyecto para el establecimiento de un banco de germoplasma de cítricos saneados, a fin de propagar plantas sanas para los productores nacionales.
“Todos los programas que venimos desarrollando en ASA están orientados no sólo al mejoramiento genético, sino también al diagnóstico de patógenos, saneamiento de plantas y conservación de la variabilidad genética en bancos de germoplasma in vitro”, afirmó.
Por otro lado, Díaz comentó que en la ASA no trabajan sólo en la generación de materiales tolerantes a condiciones adversas, sino que desean impulsar la producción de semilla para los productores “debido a los altos costos que éstas tienen y disminuir la importación”.