Gemini, el asistente de inteligencia artificial (IA) de Google, ha comenzado a integrarse en la versión de Gmail para Android. La herramienta permitirá mejorar la gestión de sus correos electrónicos, buscar información particular y hacer resúmenes sobre los e-mails. La compañía de Mountain View promete que el recurso “llegará pronto” a la app para iOS.

Los usuarios con dispositivos Android pueden interactuar con el chatbot a través de la función Gmail Q&A. El recurso fue presentado en la última conferencia I/O de Google y es útil para “hacerle preguntas a Gemini sobre tu bandeja de entrada, buscar detalles específicos en tus correos electrónicos, mostrar mensajes no leídos, ver mensajes de un remitente específico o resumir [contenidos] sobre un tema puntual desde la bandeja de entrada”, de acuerdo con el equipo de soporte.

Gmail Q&A está soportada por el modelo de IA Gemini 1.5 Flash. El algoritmo cuenta con una ventana extendida de contexto de 32,000 tokens. Esto le permite procesar grandes cantidades de información y realizar “razonamiento multimodal”. Google explica que es particularmente eficaz para realizar síntesis, mejorar la experiencia en aplicaciones de chat, extraer datos de tablas y documentos, generar imágenes y editar vídeos. El sistema fue entrenado con base en las capacidades de Gemini 1.5 Pro.

Gracias a las capacidades de Gemini 1.5 Flash, los usuarios podrán pedirle a Gemini Q&A “que busque en su bandeja de entrada cosas como ‘¿Cuál fue el número de orden de compra de mi agencia?’, ‘¿Cuánto gastó la empresa en el último evento de marketing?’ o ‘Ponme al día con los correos electrónicos sobre la planificación trimestral’”, de acuerdo con la big tech.

Los interesados en usar Gmail Q&A deberán tener activadas las funciones de IA y de personalización en sus cuentas de correo electrónico. Una vez dentro de la app del servicio para Android, deberán dar clic en el ícono con forma de estrella que aparece en la parte superior derecha de la pantalla. Otra forma de acceder al asistente es seleccionar la opción “Resumir este correo” que aparece en cualquier e-mail que tiene más de 2 respuestas.

Google indica que la implementación de la herramienta será gradual a partir de hoy. Ha establecido una ventana de 15 días para completar el proceso. Por el momento, el acceso al bot de IA desde Gmail está reservado para clientes de Google Workspace que cuenten con los complementos Gemini Business, Enterprise, Education, Education Premium  y Google One AI Premium. La compañía no descarta ampliar el acceso al resto de sus suscriptores.