El viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Raúl Hernández, llamó a usar sistemas operativos de software libre para evitar ser afectados por ataques cibernéticos.

Este jueves, durante una entrevista televisiva el viceministro informó que se está trabajando en un plan nacional estructurado, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”.

“Tenemos que impulsar el uso de sistemas operativos de tecnologías libres. Si el usuario tiene en su computadora sistemas privativos como Windows, será objeto de grandes vulnerabilidades”, indicó.

Además, comentó que con los sistemas operativos de software libre, aunque existen vulnerabilidades, estas son más controladas. “Tenemos que seguir impulsando el uso de los sistemas operativos de tecnologías libres para protegernos”, acotó.

Hernández afirmó que Venezuela cuenta con especialistas que trabajan en el desarrollo de diferentes plataformas, mediante sistemas operativos de software libre; también con ecosistemas digitales de aplicaciones propias, como el sistema operativo Canaima.

Ataques cibernéticos contra Venezuela

Con respecto a los ataques cibernéticos contra plataformas y servidores venezolanos, ocurridos desde el pasado 28 de julio, explicó que uno de los más usados contra el país es el de la denegación de servicios (DoS), cuando ciberdelincuentes interrumpen el servicio de un host conectado a Internet a sus usuarios previstos.

“Actualmente hay diferentes sectores privados que han sido atacados, y tenemos reporte que la banca privada está siendo atacada todos los días. A través de sus protocolos de seguridad, ellos están repeliendo los ataques”, añadió.

El viceministro reiteró que mucha de la información publicada en las redes sociales es falsa y pretende generar angustia y zozobra en la población. Además, desde el Ministerio para Ciencia y Tecnología se orienta a los entes afectados sobre las herramientas que pueden usar para defenderse de los ataques.

“Lo que estamos haciendo nosotros como Ministerio es blindar, orientar, y cómo tenemos que repeler estos ataques. Existe un grupo articulado para poder defendernos de estos ataques. Estamos todos activos para poder defendernos de estos ataques”, aseguró.