La microbiota juega un rol fundamental en el organismo pues participa en el procesamientos de los alimentos, la síntesis de vitaminas, además estimula el sistema inmune y se asocia con la funcionalidad cerebral y del sistema nervioso central.
Así lo destacó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, al explicar en su cuenta en la red social X qué es la microbiota intestinal y por qué es importante su estudio.
Se trata de un sistema complejo de bacterias distribuidas en nuestro sistema digestivo, piel, e incluso, nuestra boca y aparato genital, indicó.
“La microbiota comprende un sistema complejo formado por más de 1000 tipos de bacterias. Cuya relación con nuestra mucosa intestinal es fundamental porque contribuye a la eliminación de toxinas y carcinógenos, evita ser colonizado por bacterias patógenas, contribuye al desarrollo del sistema inmunitario y regula la inflamación”, precisó en la publicación.
Al respecto, señaló que la microbiota acompaña al ser humano desde que este existe en el vientre materno y se va desarrollando a medida que avanza la vida, de forma que su composición es diferente en la infancia, adolescencia así como en la vida adulta.
La alimentación y medicación son dos de los factores que pueden alterar este sistema, apuntó la ministra para la Ciencia y Tecnología.
En este sentido, la dieta saludable es la principal aliada de una correcta formación de la microbiota y por consiguiente, la misma ayuda a fortalecer el sistema inmune, por lo que el ser humano estará más protegido ante padecimientos y enfermedades.
Al mismo tiempo, hay que destacar que ayudará a procesar los alimentos para que pasen por el intestino.
De la misma manera, estas bacterias también influyen, para bien o para mal, en las relaciones humanas y estados de ánimo.
El buen funcionamiento del sistema nervioso y el cerebro también dependen de la correcta formación de este tejido.