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La cantidad de llamadas de spam y fraudulentas registró un aumento del 23% en el mundo durante 2021. Cabe resaltar que la aplicación de mensajería WhatsApp se ha convertido en una de las vías preferidas para esta práctica, aquí te detallamos cómo bloquear el spam sin siquiera abrir la app ni los mensajes.

La aplicación de mensajería instantánea de Meta lanzó una nueva función que permite a los usuarios bloquear los números asociados a esta mala práctica desde la pantalla de bloqueo del smartphone.

Esto supone que no es necesario abrir la app o los mensajes para realizar la acción. WhatsApp ofrece diversas opciones para vetar números no deseados. No obstante, hasta ahora, las vías disponibles implicaban ingresar a la plataforma y a los mensajes del usuario.

¿Entonces cómo bloquear cuentas de spam en WhatsApp si abrir la app?

Para hacer uso del nuevo recurso, los usuarios deberán tener instalada la última versión de la plataforma. Pese a que la herramienta es particularmente útil para censurar cuentas desconocidas, también sirve para bloquear cuentas de contactos existentes.

El smartphone debe estar configurado para mostrar los mensajes de WhatsApp en la pantalla de bloqueo. Al recibir un mensaje de un número no registrado o indeseado, desde la mencionada ventana, basta con seleccionar el icono de la fecha que apunta hacia abajo.

Seguidamente se desplegarán las opciones “Responder” y “Bloquear”. Cuando se elige la segunda, el perfil en cuestión quedará inhabilitado para enviar mensajes y realizar llamadas.

Los usuarios pueden reportar las cuentas que pueden estar violando las condiciones de uso de la plataforma o que muestran indicios de ser dañinas. Para hacerlo, es necesario seleccionar el símbolo de flecha hacia abajo desde el chat de la persona que se desea denunciar. Se desplegará un menú en donde se podrá encontrar la opción “Reportar”, con la que los usuarios podrán enviar su reporte.

WhatsApp advierte que revisará los cinco mensajes más recientes enviados por la persona o grupo denunciado sin notificar a los emisores.

Además, datos sobre la identificación del usuario o comunidad, así como información sobre el momento en que se envió el mensaje y tipo (imagen, video, texto, audio), también serán evaluados por el servicio.