El internista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), doctor Félix Antonio Arriojas Quijada, tiene más de 30 años estudiando una sustancia denominada raquelosa, que podría usarse como tratamiento médico para combatir el cáncer.

Según una nota de prensa del Ministerio para Ciencia y Tecnología, esta sustancia podría impedir el desarrollo del glucógeno dentro de las células tumorales o infectadas por virus.

Esto, luego de que detectara que esta sustancia tiene tiene la capacidad de estimular la muerte de la levadura, conocida científicamente como Saccharomyces cerevisia, y el consumo del glucógeno dentro de la cédula enferma.

De acuerdo con el doctor, esta sustancia “estimula la división celular” lo que podría evitar la formación de “las macromoléculas y lleva a la muerta a la célula”, además de que, en muchos casos, tienden a “confundir a las células enfermas con la glucosa normal”.

Para llegar a este resultado, el médico internista descubrió la planta por medio de un paciente con lesiones tumorales benignas en el dorso, producida por la planta.

Desde entonces —refiere la nota de prensa—, el médico sintió curiosidad y fue hasta el lugar donde la podía encontrar, cerca de las riberas de la represa Turimiquire, estado Sucre.

De allí extrajo varias ramas, las preparó y empezó a tratar a los pacientes. Su primer caso fue un paciente con úlcera necrótica de las mamas y vio los resultados satisfactorios.

Los resultados fueron presentados a la Universidad Simón Bolívar. En ellos se exponen los casos clínicos y pacientes que padecían de cáncer terminal y fueron recuperados por los beneficios de esta sustancia.

Dicha sustancia —detalla la nota—, también sirvió para tratar a pacientes con covid-19 en Venezuela, especialmente en el rango de la tercera edad.

La planta también la ha utilizado en pacientes que reciben tratamiento de quimioterapia, logrando excelentes resultados en cáncer de mama muy avanzados, los cuales han respondido con una sola sesión de quimio.