Un reciente estudio realizado en Bolonia, Italia, reveló que el glifosato —un herbicida de amplio espectro—, causa leucemia en las primeras etapas de la vida.
El estudio fue publicado este domingo por la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, en el que se detalla que los estudios se llevaron a cabo en roedores.
“Un estudio toxicológico en Bolonia, Italia determinó que la exposición a bajas dosis de glifosato provoca leucemia en ratas, y en particular, la mitad de las muertes por cáncer de sangre se producen a una edad temprana, dentro del primer año de vida”, escribió la Ministra en su cuenta en la red social X (antiguo Twitter).
La publicación la realizó en el marco de conmemorarse este domingo en Venezuela el día de la Semilla Campesina.
El estudio —detalló Jiménez— contó con la participación de científicos de diferentes países de Europa, Sudámerica, así como con científicos de Estados Unidos (EEUU).
En él, los expertos cuestionaron que este herbicida siga siendo utilizado pese a que se haya demostrado de sus afectaciones, no solo en este estudio, sino en otros que especifican sus efectos en los seres humanos.
Para llevar a cabo estos estudios, los expertos “administraron glifosato solo y dos formulaciones comerciales, —el Roundup BioFlow (MON 52276) utilizado en la UE y el Ranger Pro (EPA 524-517) utilizado en Estados Unidos—, a ratas a través del agua potable a partir de la vida prenatal, vía solución en agua de bebida, en tres concentraciones expresadas en mg por kg de peso corporal por día”, detalla la Ministra para Ciencia y Tecnología.
Para Jiménez, este es el estudio más complejo que se ha realizado sobre el glifosato y sus afectaciones en el día a día.
El objetivo de este estudio era conocer el impacto y la toxicidad de este herbicida, luego de que en 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara que este “produce daño genético en humanos y lo recategorizó como probable cancerígeno”.
En el marco de celebrarse en el país el día de la Semilla Campesina, la Ministra para Ciencia y Tecnología instó a continuar trabajando para su total erradicación.
“Hoy celebramos en Venezuela el día de la Semilla Campesina, debemos avanzar en la erradicación total del uso de insecticidas y herbicidas nocivos para salud y la vida, su toxicidad afecta no solo la vida humana; sino el equilibrio de todos los ecosistemas”, añadió.
“Debemos profundizar los procesos de transformación para promover una práctica agrícola sostenible y agroecológica, desde el uso de biocontroladores, bioinsumos y la agricultura regenerativa”, concluyó la Ministra.