Un estudio científico reveló que aproximadamente el 58% de las enfermedades infecciosas que afectan al ser humano, pueden verse agravadas por los efectos del cambio climático.

El estudio fue revelado por la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, quien recordó que la Organización Mundial para la Salud (OMS) declaró que el cambio climático es considerado un gran desafío para la salud en este siglo XXI.

“Su influencia en la salud es evidente y se proyecta que aumentará en paralelo al calentamiento global, tanto de forma directa —exposición a temperaturas elevadas, eventos meteorológicos extremos— como indirecta —impactos en los ecosistemas naturales y sociales de los que depende en última instancia nuestra salud, como el acceso a agua y alimentos”, escribió la ministra para Ciencia y Tecnología en la red social X (antiguo Twitter).

El estudio —realizado por especialistas en medio ambiente y salud— se basó en documentación sobre algunos patógenos de enfermedades que pueden poner en riesgo al ser humano, especialmente aquellos que tienen que ver con el clima.

Tras las investigaciones —detalló Jiménez—, el estudio reveló que de las 375 enfermedades que pueden estar vinculadas al clima; 218 de ellas pueden verse afectadas.

Claro ejemplo de esto —explica la ministra en la red social— son las inundaciones, lo que ha generado en los últimos años un aumento considerable en la hepatitis.

Cabe recordar que el virus de la hepatitis A (VHA) se transmite al ingerir agua o alimentos contaminados o por contacto directo con una persona infectada.

Por su parte, las altas temperaturas puede generar que se aumente la presencia de los mosquitos portadores de la malaria, mientras que la sequía puede atraer roedores infectados con hantavirus a las comunidades en su búsqueda de alimentos.

“Dado que el cambio climático influye en más de 1000 vías de transmisión como estas y los riesgos climáticos aumentan a nivel mundial”, alertó la titular del Ministerio para Ciencia y Tecnología.

Por esta razón, instó a toda la comunidad internacional a impulsar acciones que logre reducir la emisión de gases de efecto invernadero y así no correr más riesgo en materia de salud.

“Se estiman 10 peligros relacionados con el clima vinculados al aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero: calentamiento atmosférico, olas de calor, sequías, incendios forestales, fuertes precipitaciones, inundaciones, tormentas, aumento del nivel del mar, calentamiento de los océanos y cambio de la cubierta terrestre”, indicó Jiménez.