Una solución de rehidratación oral es importante para reducir la mortalidad infantil por diarrea, que en Venezuela está alrededor de 25 por cada mil niños nacidos vivos. En ese sentido, científicos del país impulsan el desarrollo de un suero que es más eficiente y eficaz que los sueros convencionales.

Quienes ejecutan esta iniciativa denominada Gluti-Kids tratan de convertirlo en un producto comercial. Su escalamiento y comercialización es viable debido a que este suero cuesta menos producirlo en relación con los sueros tradicionales.

El producto es un tipo de solución de rehidratación oral hecha con base en el uso de la glutamina y con características muy particulares que lo diferencia de forma sustancial de otras fórmulas que existen en el mercado, explicó Jesús Rafael del Castillo Salomón, investigador titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas.

En entrevista con ÚN, señaló que el enfoque principal del proyecto es que el suero pueda ser utilizado en los tipos de diarreas fisiopatológicas (secretorias o absortivas) que se producen cuando el intestino es afectado por bacterias o virus, ocasionando alteraciones en la absorción de líquidos y nutrientes.

En una primera etapa, este suero está dirigido a niños de entre cero y cinco años de edad, según los datos que han arrojado hasta ahora los estudios. Sin embargo, se han realizados pruebas en adultos mayores y concluyen que ha funcionado en ambos grupos etarios.

“Nuestro primer grupo de control fueron deportistas de alta competencia, deshidratados por ejercicio físico controlado y que se evaluaron al ingerir las soluciones que por lo general utilizan como agua potable y otras soluciones de rehidratación en comparación con nuestra solución que fue sustancialmente más eficaz. Nuestra fórmula puede ser utilizada en todos los grupos etarios con eficacia”, expresó el también el jefe del Laboratorio de Fisiología Molecular del Centro de Biofísica y Bioquímica del Ivic.

El producto aún no ha llegado al mercado, los investigadores están en la etapa final de los estudios clínicos que han cumplido sus tres fases: pruebas de laboratorio, ensayos en animales de experimentación y estudios clínicos controlados, entre otras indagatorias.

El médico e investigador resaltó que el objetivo final de este proyecto es proveer un producto que será capaz de combatir una de las principales causas de mortalidad infantil, la deshidratación asociada a diarreas.

Sin efectos secundarios

El entrevistado detalló que el universo de voluntarios para los ensayos es de 17 atletas y 12 niños con deshidratación leve o moderada. En este último grupo se compararon los resultados con las sales de rehidratación oral (SRO) que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Al respecto, indicó que los registros obtenidos hasta ahora permiten decir que el producto no tiene efectos secundarios y que los resultados son absolutamente contundentes y significativos a pesar de que se evaluaron en grupos pequeños de personas.

“Nuestra solución permitió recuperar la hidratación de los niños, utilizando la mitad del volumen de suero en la mitad del tiempo requerido al utilizar las SRO que recomienda la OMS. No encontramos ningún efecto secundario ni en los pacientes sanos ni en los que tenían deshidratación”, dijo.

Según explicó del Castillo Salomón, aunque la diarrea no debería afectar más que provocar un leve malestar, sí tiene como consecuencia secundaria la deshidratación, se convierte en una enfermedad muy importante en los extremos de la vida. En menores y adultos de avanzada edad puede ocasionar trastornos que podrían derivar en fallecimiento.

Los factores que pueden causar una diarrea son diversos como virus, bacterias y parásitos, así como alimentos en mal estado que afectan las funciones del intestino.

La deshidratación básicamente se debe a la pérdida excesiva de líquidos que experimenta el individuo y aunque también puede producirse por vómitos o fiebres, la diarrea es la causa más frecuente e incluso de muertes relacionadas con la pérdida severa de líquidos.
El proceso de deshidratación se inicia cuando las pérdidas de agua y electrolitos por diarrea son mayores a la cantidad de estos elementos que es absorbida por el organismo.

Las SRO de la OMS se utilizan para casos de cólera y otras afecciones. Lo que recomienda el organismo internacional es que para los niños menores de 2 años se suministren de entre 50 y 100 ml unos 500 ml al día, mientras que hasta los de 10 años de edad de 100 a 200 ml; para mayores de 10 y adultos de 200 a 400 ml.

En su página web, la misma OMS advierte que las enfermedades diarreicas son una amenaza grave porque provocan que el cuerpo pierda agua y electrolitos como sodio, cloruro, potasio y bicarbonato. Es en ese momento si no se restituyen puede producir la deshidratación.

Esta pérdida de líquidos también tiene sus síntomas como ojos hundidos o reacción lenta; pérdida de conocimiento y no beber agua, eso en casos graves, pero en caso moderado se manifiesta una necesidad de beber mucha agua, desasosiego e irritabilidad.

Los niños pequeños y los adultos mayores, o que tienen enfermedades crónicas renales o diabetes, tienen un mayor riesgo de deshidratación. En estas personas, la pérdida de líquidos y electrolitos pueden conducir rápidamente a la deshidratación severa que debe ser atendida en un centro hospitalario.

El uso de soluciones de rehidratación oral en estos pacientes permite compensar con rapidez y eficacia la pérdida de agua y electrolitos en las heces y evitar el desarrollo de una deshidratación grave.

Materias primas

La materia prima para la producción de este tipo de productos es importada como también la mayoría de los sueros, pero se pueden envasar en el país, y a pesar de que las materias primas son importadas, sus costos de producción son bajos, lo que haría al producto accesible a toda la población venezolana, particularmente a los sectores de bajos recursos. Además, si se decide su distribución a través del sistema nacional de salud, los costos para el Estado serían sensiblemente menores. En relación con este punto, la comercialización del Gluti-Kids no sería un problema económico, por lo que puede producirse de manera masiva y a bajo costo, de esta manera el producto estaría a disposición de todas las personas que lo necesitan, asentó el doctor Jesús Rafael del Castillo Salomón.

  • El producto ya pasó la etapa de pruebas de laboratorio.