Aviso

Captura de pantalla 

Ingenieros de la Universidad de Tel Aviv (Israel) han desarrollado un microrrobot híbrido capaz de navegar de forma autónoma, identificar y transportar distintos tipos de células para su posterior estudio. Se trata de una tecnología con grandes potenciales en el área de la medicina.

De acuerdo al centro educativo, el dispositivo es más pequeño que el cabello humano, con apenas 10 micrones de diámetro, y está fabricado a partir de una esfera de poliestireno especialmente recubierto con materiales conductores de cromo, níquel y oro.

Gracias a la tecnología con la que cuenta, el microrrobot puede desplazarse utilizando dos mecanismos de propulsión diferentes, eléctrico y magnético, acorde a sus necesidades.

¿Qué capacidades tiene esta tecnología?

El dispositivo es capaz de navegar entre diferentes células de una muestra biológica, distinguirlas entre distintos tipos, identificar si están sanas y capturar una célula para extraerla y analizarla, incluso introducirle un fármaco o un gen.

Los investigadores señalan que durante las pruebas, el artefacto fue eficaz a la hora de capturar células sanguíneas, cancerosas y bacterias. Además, logró distinguir entre células sanas, dañadas por un fármaco y células que se estaban muriendo en un proceso natural, distinción fundamental para desarrollar fármacos contra el cáncer.

Según detallan los expertos en su investigación, publicada en la revista Advanced Science, los ensayos se llevaron a cabo con muestras biológicas en un laboratorio para pruebas 'in vitro'; sin embargo, destacan, la intención es desarrollar en el futuro microrrobots que también funcionen dentro del cuerpo humano.

Los expertos destacaron la importancia del mecanismo de propulsión híbrida del dispositivo en entornos fisiológicos, ya que cuando el mecanismo de guiado eléctrico no responde adecuadamente en entornos con una conductividad eléctrica relativamente alta, el mecanismo magnético complementario le permite seguir funcionando con normalidad.

Para Gilad Yossifon, coautor de la investigación, esta tecnología no solo tiene gran potencial en los campos de la investigación genética y la medicina, sino que también podría ser útil para remover partículas contaminantes del medio ambiente.