Aviso

Enviado de la ONU: Cuestiones difíciles obstaculiza el acuerdo entre las partes yemeníes

Alwaght- El enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Ismail Ould Cheikh Ahmed, declaró el domingo que una serie de cuestiones “difíciles” aun no han sido solucionadas para alcanzarse un acuerdo entre las partes yemeníes.

 

Así lo afirmó Cheikh Ahmed en una rueda de prensa, en la cual anunció que habían realizado algunos progresos en las conversaciones que se están celebrando en Kuwait entre los representantes de la delegación del dimitido gobierno del expresidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y del movimiento popular yemení Ansarolá.

“Ahora, tenemos la oportunidad de llegar a una solución pacífica… los progresos que hemos hecho en algunos puntos nos hace ser optimistas”, declaró el enviado de las Naciones Unidas, y aseveró: “pero quedan algunas cuestiones difíciles... el problema es llegar a un acuerdo político claro”.

Estas declaraciones se produjeron después de que las partes yemeníes acordaron liberar la mitad de los presos antes del inicio del mes de Ramadán (el noveno mes del calendario islámico) en la primera semana de junio.

Cheikh Ahmed no dio más detalles sobre las conversaciones de paz que fueron iniciadas el pasado 21 de abril.

Esos diálogos debían comenzar el 18 de abril; Sin embargo fueron aplazados por la ausencia de los representantes yemeníes debido a las reiteradas violaciones del alto el fuego (que entró en vigor el 10 de abril) por parte de Arabia Saudí.