El grupo terrorista Daesh no solo está perdiendo el control de los territorios que ocupaba, sino también a sus fuerzas clave. En el último mes, varios líderes de Daesh han muerto en los ataques de Rusia y de la coalición liderada por EEUU. Una de estas bajas es Abolhaija al-Tunisi, enviado del líder de Daesh, Abu Bakr al-Baghdadi, a Siria y según informes, la persona
que dirigía las operaciones militares de Daesh en el norte y este de Alepo. Al Tunisi murió en un ataque de aviones no tripulados estadounidenses en la periferia de Alepo y su cadáver desmembrado fue trasladado por miembros de la banda a un hospital en Raqa. Los drones de EEUU atacaron el vehículo en el que viajaban Al-Tunisi y algunos de los líderes de Daesh en el camino que conectaba Alepo a Raqa. Además, varios de los guardaespaldas de Al-Tunisi murieron en la incursión. Al-Tunisi entró a Siria a finales de 2013 y tras unirse a grupos extremistas finalmente acabó en las filas de Daesh. Poco después, Al-Baghdadi lo eligió como gobernador de una región en los alrededores de Alepo. Luego se convirtió en el gobernador de Azaz y comandante militar de todas las operaciones de esta provincia siria.
Antes de Al-Tunisi, varios líderes de Daesh fueron asesinados en los ataques de EEUU, Rusia o Siria. The International Business Times dijo en un informe que Amr al-Abasi, un sirio nacido en Arabia Saudí, que era responsable de las operaciones de Daesh en Siria y los secuestros que realizaba el grupo, perdió la vida en Alepo. Su muerte fue un gran revés para Daesh porque este joven de 36 años desempeñó un papel importante en la infiltración de Daesh en Siria y los avances de la célula terrorista en este país. Al-Abasi fue incluido en septiembre de 2015 en la lista negra de la ONU. Además, era uno de los miembros del Consejo Consultivo de Daesh y el dirigente del brazo mediático de este cuerpo.
Un informe del Instituto Sofan, publicado en 2014, indica que Al-Abasi dirigía la máquina propagandística de Daesh que abarcaba un ejército de escritores, blogueros e investigadores que tenían una presencia muy activa en las redes sociales. Al-Abasi también conectaba a Daesh con los líderes religiosos de la región. El sitio Web Extremism Counter describe así a Al-Abasi: Su estrategia mediática para aumentar los miembros de Daesh fue muy eficiente. Él se esforzó mucho para convertir a Daesh en una fuerza alternativa de Al-Qaeda. Gracias a sus esfuerzos mediáticos, el número de las fuerzas de Daesh aumentó de 12 mil personas (en junio de 2014) a 16 mil en noviembre de 2014. También, incitó a Omar al-Shishani, un líder checheno de Daesh, a luchar contra los opositores bajo el mandato de Al-Baghdadi.
The International Business Times agrega que Al-Abasi se unió a Daesh cuando este grupo luchaba bajo el título “Al-Qaeda en Irak” en Siria cuando comenzó la crisis en este país. Después de la muerte de su hermano, Abu Mohamad, Al-Abasi fue elegido como el líder de una de las unidades de Daesh cerca de Homs. Finalmente, se convirtió en el gobernador de Alepo, pero murió en marzo de 2016. En paralelo con los ataques de los cazas sirias a la reunión de los líderes de Daesh en Raqa, murió el gobernador de esta ciudad. Se trata de Abu Muyahid al-Libi.
Una nueva generación de bombas de Daesh
A pesar de la muerte de sus líderes, parece que Daesh no quiere perder su peso. Según The Wall Street Journal, en los últimos tres años, Daesh ha utilizado el laboratorio de la Universidad de Mosul para producir una nueva generación de artefactos explosivos y está entrenando a sus miembros en el uso de estos aparatos. El general Hatam Maqsusi, un oficial experto en explosivos en Irak, dice que esa universidad podría dar a Daesh la capacidad de realizar ataques con explosivos hechos en ese recinto educativo. Maqsusi dijo a The Wall Street Journal que “la universidad de Mosul es el mejor centro de las investigaciones de Daesh en el mundo. Primero, Daesh entrena a sus miembros en Raqa y luego en la Universidad de Mosul”.
El general, Maqsusi advierte de que cuando los extranjeros, tras su entrenamiento, abandonan esta universidad con destino a sus países de origen, tienen la capacidad necesaria para producir bombas como las que fueron utilizadas en los ataques en París y Bruselas. The Wall Street Journal explica que en ese laboratorio se producen chalecos explosivos, armas químicas y diferentes tipos de bombas. El coronel Steve Varen, portavoz del Ejército estadounidense en Irak, sobre este asunto, agrega que el laboratorio de la producción de bombas de Mosul es uno de los laboratorios más grandes que ha creado este grupo. El mando militar dijo que las fuerzas de la coalición han matado a uno de los líderes de Daesh considerado experto de alto rango en el laboratorio de Mosul. El general Maqsusi identificó a este terrorista como Abu Iman.