El flamante presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró como su primer ministro al congresista de su partido Perú Libre (izquierda), Guido Bellido Ugarte.
"Por los más de 30 millones de peruanos, por la lucha contra la corrupción, por el trabajo para el pueblo peruano, ¡sí juro! [cumplir con las responsabilidades de primer ministro]", expresó Bellido en la ceremonia de juramentación y ante el jefe de Estado.
Castillo asumió la presidencia el 28 de julio, fecha en que Perú conmemoró el bicentenario de su independencia, en una ceremonia desarrollada en la sede del Congreso en Lima (centro).
El 29 de julio estaban programados el nombramiento y juramentación del titular del primer Gabinete Ministerial del mandatario en un ceremonia celebrada en el departamento de Ayacucho (sur).
Hasta último momento se mantuvo en secreto a quien sería el primer ministro, algo que se supo pocos minutos antes de la juramentación.
Bellido Ugarte, de 42 años, es natural del departamento de Cusco (sur), es ingeniero electrónico de profesión y se ha desempeñado como funcionario en el Instituto Nacional de Estadística e Informática.
Fue elegido para el periodo 2021-2026 como congresista representando a Cusco.
El miedo al marxismo
La apuesta por Bellido ha sido manejada con aprehensión por la prensa conservadora, debido a que es uno de los hombres más cercanos a Vladimir Cerrón, fundador del partido marxista y sobre el que hay investigaciones por apología al terrorismo.
Bellido, de un perfil más radical que Castillo, fue uno de los integrantes de Perú Libre que, como Cerrón, más cuestionaron las posturas de la izquierdista moderada Verónika Mendoza en su apoyo al Gobierno del maestro rural.
También durante la campaña electoral, el legislador declaró en una entrevista que se oponía a las críticas a miembros del grupo terrorista Sendero Luminoso y, a raíz de esto, la Fiscalía le abrió una investigación por el presunto delito de apología al terrorismo.
Según la Presidencia, el 30 de julio están previstos el nombramiento y juramentación de los demás miembros del Gabinete.DS