“Ha empezado una nueva ola de gobiernos de avanzada, progresistas, de izquierda y revolucionarios en la región”, así lo destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la entrevista especial ofrecida a la cadena televisiva brasileña Opera Mundi, en el programa “20 Minutos con Breno Altman”.
El Jefe de Estado, señaló que América Latina va retomando su curso normal, “es como un río que tiene sus afluentes naturales, las cuales tratan de parar para que no sigan bañando las tierras con el río de la revolución”.
Sostuvo que el mundo vivió una primera ola gloriosa con la unión de los líderes Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner, Tabaré Vázquez, Evo Morales, Rafael Correa, Fidel Castro, Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel. Esta primera ola nos llevó a la creación de Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Durante la entrevista, el Jefe de Estado señaló que es el momento del resurgir de los pueblos, cada quien con sus características y sus líderes, pero siempre unidos por la lucha, por la democracia avanzada participativa y directa, los derechos del pueblo, la distribución equitativa de la riqueza, la unión de América Latina y del Caribe.
Resaltó que espera que llegue el momento de que esta nueva ola de avanzada progresista sea coronada con la gran victoria de los pueblos en los países.
“Ojalá nos reencontremos cara a cara, cada uno de los líderes y podamos darle un nuevo impulso a nuestros pueblos”, dijo el Jefe de Estado venezolano.