El candidato Andrés Arauz fue ratificado como el favorito para ganar los comicios de febrero en Ecuador en primera vuelta, según una encuesta.
Alrededor de 13,1 millones de personas están convocadas para escoger presidente en los comicios que tendrán lugar el 7 de febrero, en los que también se elegirán a los 137 miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).
En este sentido, la empresa encuestadora Comunicaliza de Ecuador compartió los resultados de una investigación post-debate realizada el 18 y el 19 de enero. La encuesta publicada el viernes señaló que un 49,4 por ciento de los electores ecuatorianos ya eligieron su candidato.
Conforme al sondeo, el candidato presidencial de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, lidera la intención de votos con casi un 23,6 por ciento y le sigue el candidato centroderechista Guillermo Lasso con un 11,7 %. Y en tercer puesto se encuentra el líder indígena Yaku Pérez con un 12,1 %.
Respecto a los votos válidos, Arauz tiene el 37,4 %, es decir a casi 3 puntos para ganar en primera vuelta y 18 puntos más de su inmediato seguidor, dejando a Pérez y a Lasso por debajo del 20 por ciento cada uno.
El 19,9 % de los participantes cree que la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, es el problema que más les preocupa a los electores encuestados en el país. Al respecto, el candidato izquierdista, declaró en un debate presidencial ofrecido el 16 de enero que planteó el cronograma de la vacunación para “iniciar con los profesionales de la salud”, debido a la necesidad de una vacunación masiva para enfrentar el nuevo coronavirus.
El candidato de la Unión por la Esperanza, respaldado por el ex jefe de Estado Rafael Correa (2007-2017), ha denunciado en varias ocasiones su preocupación ante lo que ha llamado golpes a la democracia en su país.
“Hay un intento en nuestro país, un golpe a la democracia ecuatoriana en marcha. Hay un intento explícito ya de posponer o suspender las elecciones del 7 de febrero para que se realicen en otra fecha”, denunció el pasado 16 de diciembre, en reacción a la posibilidad de modificar la fecha de la primera vuelta de las elecciones.