Aviso

El jefe del gobierno español,  Mariano Rajoy 

Los partidos nacionalistas con representación en el Congreso español se mostraron hoy a favor de la candidatura del líder socialista Pedro Sánchez para presidir el Gobierno de España en sustitución del actual jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy (PP-centroderecha), reseña la agencia Efe.

Así lo manifestaron durante su intervención en la Cámara los portavoces de las formaciones nacionalistas vascas PNV (5 diputados) y EH-BILDU (2), y de las catalanas ERC (9) y PDeCat (8), mientras que Coalición Canaria (1) anunció que se abstendrá.

La suma de todos ellos alcanza los 24 diputados, que junto a los 85 socialistas y a los 71 de las formaciones de izquierdas Podemos y Compromìs reúnen 180 votos a favor de Sánchez, cuatro por encima de los 176 necesarios.

Antes de la intervención en el Congreso de su portavoz, el PNV ya habían anunciado su apoyo a la candidatura socialista, con lo que, salvo sorpresa en la votación de mañana, la moción de censura contra Rajoy es prácticamente un hecho.

En su turno ante la Cámara, Aitor Esteban confirmó la posición de su partido que argumentó en que un voto negativo “no hubiera aportado mas estabilidad” ya que otras formaciones, como Podemos o Ciudadanos (liberales) habían anunciado nuevas mociones de censura de no prosperar esta.