Diez años y dos mandatos presidenciales más tarde, Cristina Fernández de Kirchner volvió a jurar como senadora nacional. “Si, juro”, dijo mientras levantaba su mano sobre la enorme biblia azul en el centro del hemiciclo del Cámara Alta. Fue la única de los 24 senadores electos que no estuvo acompañada por familiares ni amigos. Sin embargo, una docena de diputados e invitados la ovacionaron desde las galerías. “Vamos jefa”, gritaron en uno de los palcos mientras abajo senadores y asesores la aplaudían.
Unos minutos antes había prestado juramento Esteban Bullrich, electo por la provincia de Buenos Aires. Su compañera de boleta, Gladys González, fue la única que no asistió a su propia jura. Otros dos ex presidentes protagonizaron la
sesión de ayer: Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá, ambos también entre los más aplaudidos. Aunque ya juraron, los senadores asumirán en sus bancas a partir del 10 de diciembre, cuando quedará conformada la nueva composición del Senado.
La tensión política sigue concentrada en el futuro del bloque del FpV-PJ, que hasta ahora se mantenía unificado pero que un sector del peronismo encabezado por Miguel Pichetto quiere dividir para excluir al kirchnerismo.
Horas antes de comenzar la sesión especial para tratar la reforma previsional y el paquete fiscal, el Senado cumplió con el trámite necesario para aprobar el ingreso de los representantes de las ocho provincias que fueron elegidos el 22 de octubre último. El senador y ex presidente Carlos Menem se movió con dificultad hasta la bandera argentina para izarla y dar comienzo a la sesión. Sonó el himno nacional, cantado a viva voz por los presentes e interpretado en vivo por el violinista Pablo Pereira, de la orquesta de Cámara del Congreso.
El secretario parlamentario Juan Pedro Tunessi leyó los pliegos de cada uno de los senadores electos mientras detrás del recinto esperaban en el salón Eva Perón los familiares e invitados especiales. Solo tres de los ocho gobernadores de provincias que eligieron senadores se acercaron al Congreso para acompañar a sus representantes: Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Uñac (San Juan), Sergio Casas (La Rioja). La secretaria de Asuntos Parlamentarios, Paula Bertol, asistió en representación del Poder Ejecutivo.