Para el vocero de la delegación del Gobierno de Colombia en los diálogos de paz, el nuevo acuerdo será robusto y completo, con cambios sustanciales.
El nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) “tendrá cambios sustanciales y temas nuevos”, pese a que las partes negociadoras terminarán sus modificaciones en poco tiempo, aseguró el
exministro de justicia colombiano Yesid Reyes, quien es vocero gubernamental en los diálogos de paz.
“Tendrá cambios sustanciales y temas nuevos, va a ser un buen consenso”, resaltó el abogado y añadió que el documento conclusivo de las negociaciones será más robusto y completo.
>> Timochenko: Nadie dude del compromiso de paz de las FARC-EP
Durante la entrevista a un medio local, el exministro consideró que el revés sufrido en el reciente plebiscito permitió introducir modificaciones que no afectarán la estructura del pacto inicial.
“Hay un consenso entre las delegaciones para tratar cualquier reforma que no suponga afectar la estructura del trato, pues tiene unos pilares fundamentales que costó mucho edificar y si se quisiera tocar la negociación volvería tres, cuatro o cinco años atrás”, manifestó el jurista.
>> FARC-EP: Trabajamos con el Gobierno por un nuevo acuerdo de paz
Por otro lado, el presidente Santos, reconoció que surgieron tensiones en el transcurso de los análisis para ajustar el pacto rubricado en Cartagena, pero aseguró que los dos equipos discuten todos los puntos que requieren revisión o precisiones.
“Los portavoces de ambas partes precisaron que los programas para los campesinos en el postconflicto deberán incluir el fomento de opciones como la agroindustria o el turismo a fin de generar empleo y oportunidades”, explicó Santos.
El mandatario colombiano anunció además este viernes que el esquema de justicia transicional al que serán sometidos los militares, tanto en ejercicio como retirados que estén involucrados en procesos penales por causa del conflicto, está listo para incluirse en la ley de amnistía de la que también se beneficiarán los miembros de las FARC-EP.