Los objetivos del imperio se concretan con las políticas de estos nuevos gobiernos.

En Argentina y Brasil estos dos mandatarios han impuesto desde su llegada al poder medidas neoliberales que responden a las directrices del Gobierno norteamericano.

 

Analistas coinciden en que el gobierno de Estados Unidos no abandona su empeño en dominar la región y aplican nuevas estrategias para retomar el poder político que habían perdido en países como Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador, Argentina, entre otros.

La nueva estrategia del calentamiento de las calles y la táctica electoral han funcionado. Mauricio Macri en Argentina, Michel Temer en Brasil, son los encargados de romper los procesos integracionistas en América Latina.

En un artículo publicado por el diario La Nación el 2 de noviembre pasado, Andrés Oppenheimer, periodista argentino residente en Miami, columnista de CNN y férreo opositor de los gobiernos progresistas, manifestó: “Estos grandes cambios en el mapa político de América Latina (refiriéndose al potencial triunfo de la derecha en Argentina y un juicio político contra Dilma en Brasil) tendrían un gran impacto en las elecciones legislativas de Venezuela del 6 diciembre".

Mauricio Macri llegó a la presidencia de Argentina tras resultar ganador en las pasadas elecciones. Michel Temer, por su parte, encabeza un Gobierno Interino en Brasil que se instaló después de que el Senado aprobara abrir el juicio político en contra de la presidenta Dilma Rousseff, el cual es calificado como un golpe de Estado.

Ambos tienen en común el haber prometido "cambios" para sus países. Además, a solo unos días de asumir sus cargos comenzaron a implementar medidas neoliberales dejando atrás las conquistas sociales alcanzadas por los gobiernos progresistas.

Las medidas de los dos gobiernos responden a directrices y objetivos planteados desde la Casa Blanca, coinciden analistas. El investigador Adalberto Santana dijo a teleSUR que el fin último de los nuevos ataques contra los gobiernos progresistas de la región es aplicar el "pentagonismo" en el Sur, dados los recursos petroleros, ambientales y económicos con los que cuenta la región. 

Por su parte, el fundador del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil, Joao Pedro Stédile, indicó en una entrevista concedida a teleSUR semanas atrás que lo que está ocurriendo en Brasil es porque la derecha "quiere entregar nuestras riquezas a las transnacionales y en manos de Temer eso sería posible (...) Temer es el Macri de Brasil, solo que Macri sí fue electo con votos". 

>> Nuevo Plan Cóndor busca restituir gobiernos neoliberales en Latinoamérica

Barack Obama visitó Argentina en marzo y su discurso estuvo lleno de felicitaciones a Macri por la nueva economía neoliberal que estaba implementando en el país. En esa oportunidad, Obama dijo estar "impresionado con los cien días de gobierno de Macri" y aplaudió la negociación con los fondos buitre. 

Como reveló Santiago O`Donnell en su libro “ArgenLeaks” (donde desclasifica los documentos revelados por Julian Assange), Macri intervino al menos cinco veces ante la Embajada de Estados Unidos para pedir sanciones de este país contra el gobierno kirchnerista. Esto demuestra que su relación y diálogo con esta embajada es muy frecuente.

Y el primer Estado que manifestó su respeto al gobierno interino de Temer fue el de Macri. "El gobierno argentino continuará dialogando con las autoridades constituidas a fin de seguir avanzando con el proceso de integración bilateral y regional", manifestaron en un comunicado. 

Temer ha sido criticado por excluir a las mujeres y los afrodescendientes de su gabinete y nombrar solo a hombre blancos (empresarios y banqueros) como ministros. No obstante, frente a las denuncias, el mandatario transitorio designó a Silvia Bastos como presidenta del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES).

Además, Temer disminuyó los ministerios de 32 a 23. Entre los eliminados se encuentran el de Desarrollo Social y el de Cultura.

>> Stédile: la derecha quiere que Brasil vuelva al neoliberalismo

Así avanzan las políticas neoliberales en Argentina: 

1.- Desde la llegada de Mauricio Macri a la Casa Rosada, el 10 de diciembre de 2015, el número de personas que perdieron su trabajo ya supera los 154 mil, según un informe del Centro de Economía Política Argentina, (CEPA). El documento revela que la tasa de despidos se incrementó en 14 mil, un 9,36 por ciento. 

2.- En la última semana se autorizó el aumento de nuevas tarifas de gas natural para la provincia argentina Tierra del Fuego, ubicada en la región patagónica, que impactará entre el 450 al 650 por ciento para los usuarios residenciales y de hasta un mil por ciento para los consumos comerciales.

>> ¿Cómo se reconfigura el Plan Cóndor en América Latina?

3.- Macri pactó con los fondos buitre, lo que endeudó al país por una suma superior a 12 mil millones de dólares en el mercado internacional que repercute en la economía de los más desposeídos.

4.- El consumo de carne vacuna en el país registra su nivel más bajo en los últimos cuatro años debido a la inflación que golpea los bolsillos de los argentinos, informó la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra) del país.