Colombianos no salieron de sus hogares por temor a ser víctimas de intimidaciones por parte de paramilitares
Un policía colombiano fue asesinado por miembros del Clan Úsuga, tras el paro armado que inició por 48 horas en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Sucre, noroeste del país, informaron este jueves fuentes oficiales.
"En las últimas horas un patrullero de la Policía, que se encontraba de civil e iba rumbo a una cita médica, fue asesinado por el Clan Úsuga", indicó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, en rueda de prensa.
De acuerdo con medios locales, la muerte del uniformado se produjo en el municipio de Cértegui, departamento del Chocó.
Establecimientos comerciales e incluso los colegios amanecieron cerrados este jueves luego de que circulara esta semana un panfleto en el cual paramilitares pedían a los ciudadanos cesar por 72 horas sus labores económicas, profesionales y académicas.
La alcaldesa del municipio de Tarazá, Gladis Rebeca Miguel Vides, dijo que aunque en el papel señalan que el paro es pacífico, este miércoles el grupo armado quemó un bus en la carretera que conduce a la Costa Atlántica.
>> FARC-EP aplaude acuerdo del ELN y Gobierno Colombiano
“Invitamos a que se sumen a esta propuesta los sectores sociales perjudicados por la crisis económica, social e institucional que enfrenta nuestra nación, frente a la corrupción que nos corroe, la negación del servicio de salud y a una educación gratuita de calidad”, dice el comunicado.
Medios locales informaron a primera hora del día que muchos ciudadanos se niegan a salir de sus casas por miedo a ser intimidados por Gaitanistas.
En Sucre, el comandante de la Policía, coronel Julio César Sánchez, aseguró a la población que en el departamento no hay presencia de estos paramilitares e instó a los ciudadanos a efectuar sus actividades de manera normal.
>> La desnutrición en Colombia, una realidad que se agrava cada vez más
El departamento de Bolívar también resulta afectado por el paro armado, sobre todo en los municipios Monte Cristo, Tiquisio, Norosi y Arsenal, informó la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del César (Cisbcsc).
La organización detalló que establecimientos educativos de zonas rurales cerraron y dos personas fueron asesinadas, una en Mina Estrella en Norosi y otra en el Coco Tiquisio, desde el anuncio del paro.
Asimismo, expresa que según versiones de la colectividad en la zona de La Ventura hay un nuevo comandante paramilitar y que por tal motivo exigen garantías al Gobierno colombiano que permitan la libre circulación en las comunidades del Sur de Bolívar.
Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Paro-armado-afecta-actividades-en-departamentos-de-Colombia-20160331-0047.html.