Aunque el Estado colombiano asegura que atiende los casos, las muertes por desnutrición persisten.

El vocero de la comunidad Wayúu  destacó que de los cinco casos ya se ha confirmado la causa de muerte de tres.

Morir de hambre en La Guajira colombiana se ha convertido en un hecho cotidiano, pese a las supuestas políticas públicas que el Gobierno de Juan Manuel Santos aplica en la zona.

 

En la mañana de este lunes informaron sobre el fallecimiento de otros cinco menores de edad por problemas de desnutrición en ese lugar.

 

Los casos fueron denunciados por el vocero de la comunidad indígena Wayúu, Javier Rojas Uriana, quien aseguró que la causa de muerte de tres de los cinco bebés ya fue confirmada, mientras que las otras dos siguen en investigación.

 

 

La muerte de los pequeños se registró entre la noche del domingo y la mañana del lunes.

 

Se trata de Darwin Rafael Pushaina, de 6 meses, Johana Andrea Pushaina, de 5 meses y Carlos Arturo Piayu, de 16 de meses, en la comunidad Walitshitao de Manaure.

 

Estos casos siguen presentándose en la zona a pesar de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ordenó medidas cautelares para atender la situación.

 

El Gobierno de Colombia, a través de la Cancillería, solicitó a ese organismo levantar esas medidas argumentando que ya estaba cumpliendo con todos los requisitos necesarios para enfrentar la dura situación humanitaria.

 

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 

 http://www.telesurtv.net/news/Denuncian-la-muerte-de-otros-5-bebes-wayuu-en-Colombia-20160328-0038.html.