Alberto Colín, en esta investigación, se acercó a las maestras y maestros de Michoacán con una mirada humanista e integral, que con su lente bifocal le permitió la observación desde el rigor científico de la antropología y, al mismo tiempo, la empatía política con las rebeldías del sindicalismo disidente y las autonomías indígenas en las que estaba involucrado el magisterio como parte de su naturaleza histórica. Entre asambleas, mítines, escuelas, talleres, caravanas culturales y otros espacios de la cotidianidad escolar o sindical, fue tejiendo historias, intentando comprender raíces, razones y experiencias de las alternativas educativas; sin embargo, al recorrer los inevitables e inhóspitos caminos de la violencia criminal, se produjo en Alberto, más que ruptura, la imperiosa necesidad de entender lo subyacente en aquellas otras narrativas que le fueron develadas en confianza y solidaridad por las y los docentes, pero que no solían aparecer desde su discursividad política y pedagógica en la vida pública.
LEER LIBRO: https://rebelion.org/download/ser-maestro-en-los-margenestrabajo-docente-y-violencia-criminal-en-la-tierra-caliente-de-michoacanalberto-colin-huizar/?wpdmdl=818060&refresh=6727f95f769611730672991
Aviso
Ser maestro en los márgenes
- Detalles
- Escrito por Alberto Colin Huizar
- Categoría: Libros libres
- Visto: 12