Aviso

 

“Siendo socio estratégico integral y país amigo, China respalda firmemente los esfuerzos del gobierno del pueblo venezolano  en defensa de la soberanía y estabilidad. Apoyamos  firmemente  el diálogo desarrollado en México entre el Gobierno y las oposiciones y siempre insiste en que los asuntos venezolanos deben resolverse de forma pacífica  por su propio pueblo y se opone a todas las interferencias externas, a todos  los bloqueos ilegales y sanciones unilaterales “, así lo expresó el embajador en Venezuela de de la República Popular China, Li Baorong, durante una rueda de prensa desarrollada con motivo del 72º Aniversario de la Fundación de la República Popular China.

Destacó que la cooperación que China y Venezuela en diversos ámbitos sigue profundizándose constantemente. “China y Venezuela son buenos amigos, de confianza mutua y socios de beneficios compartidos”, dijo.

Aseguró que los presidentes Xi Jinping y Nicolás Maduro mantienen comunicaciones estrechas, así como una asociación estratégica integral de China y Venezuela

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás maduro Moros y el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping reafirman lazos de cooperación / Xinhua

Por otra parte, destacó que el gobierno de China felicita sinceramente a Venezuela por la estabilidad política y una recuperación económica considerable que se ha logrado a pesar de las crueles e ilegal sanciones impuestas por Estados Unidos y el occidente.

“Ambas naciones se apoyan mutuamente en cuestiones fundamentales y mantienen estrechas coordinaciones en temas como antisanciones e intervenciones y los derechos humanos. Han defendido la paz y la justicia internacional como a los intereses comunes  de los países en desarrollo.

Comentó que en el marco del Bicentenario de la Batalla de Carabobo y del cuadragésimo séptimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela, ambas partes celebraron una serie actividades importantes que han promovido la tradicional amistad entre los dos pueblos y para ambas naciones a un nivel más alto. 

En defensa del orden Internacional

Frente a los desafíos sobre el socialismo de la nueva época, y bajo el liderazgo del Comité Central del Partido Comunista Chino, con el presidente Xi Jingpin al frente, el gigante asiático enarbola la bandera de la paz y el desarrollo de la cooperación de ganar ganar, como base de su política exterior. 

Li Baorong aseguró que China contribuye al desarrollo global y defensor del orden internacional. “China se adhiere al verdadero multilateralismo y defiende el papel central de la ONU y practica, en actos reales, la misión y los principios de la carta de la ONU. Estamos dispuestos a emprender esfuerzos conjuntos con todas las partes para promover la cooperación y beneficios mutuos”, dijo Li Baorong.

Aseguró que en materia de derechos humanos, China emitió su plan de acción del 2021 al 2025, siendo el único de los tres países que han formulado consecutivamente cuatro planes de acción nacionales en esta materia y seguirá cumpliendo seriamente sus obligaciones internacionales en este sentido.

“China también participará en la gobernanza  global de los derechos humanos y promoverá la construcción de un sistema internacional los DDHH que sea justo y eficaz. China hace llamado a los países a unirse en contra de la politización, la selectividad y los doble raseros en el tema de los derechos humanos, y permitir que todos gocemos plenamente de unos derechos humanos en un mundo regido por la paz y la seguridad”.

Rumbo a la consolidación de una China moderna

El embajador Baorong informó que el pueblo Chino consiguió una victoria de la dura batalla de la erradicación de la pobreza.

“En el año en curso, China ha cumplido el objetivo de lucha fijado para el primer centenario, que consiste en una victoriosa  construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, rumbo a la construcción de un poderoso país socialista moderno. Ya 99 millones de habitantes rurales se han librado de la pobreza”, dijo.

En este año, ante la evolución compleja de la pandemia de la covid-19, la economía China ha recuperado con un desarrollo estable. El PIB alcanzó los 8,22 de dólares en el primer semestre del año, es decir, 12,7% de crecimiento interanual.