Aviso

 

Una nueva caravana de unos 600 migrantes, luego de otra que salió este fin de semana con centenares, arrancó este lunes 30 de septiembre desde la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas, hacia el norte rumbo a Estados Unidos

La caravana está formada por de personas de Haití, Venezuela, Honduras y El Salvador.

Los migrantes caminaron más de 5 horas bajo la inclemencia del sol.

En una parte de la carretera de Huehuetán, los migrantes sufrieron una primera pugna con agentes del Instituto Nacional de Migración, INM, quienes reprimieron la marcha de pobres.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que su administración seguirá “conteniendo” la migración, tras intentar disolver la primera caravana de migrantes en el sur del país.

AMLO solicitó que Estados Unidos dé visados de trabajo y becas a los centroamericanos, algo que consideró beneficioso también para ese país “porque necesita fuerza de trabajo” (¿barata?).

El presidente Joe Biden, por su parte, suspendió el programa “Permanecer en México” de su antecesor que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su audiencia desde territorio mexicano, miles de los cuales quedaron varados en campamentos fronterizos. Sin embargo, el flujo migratorio volvió a repuntar de manera que Estados Unidos detuvo el pasado julio en su frontera sur a 212.672 indocumentados, la cifra más alta en 20 años.

De todos modos, el Tribunal Supremo de Estados Unidos restableció el programa “Permanecer en México” de Trump.