Aviso

Bolsonaro afronta 2021 entre pedidos de destitución y retos | Cuba Si 

El 58 por ciento de los brasileños apoya la destitución del Presidente Jair Bolsonaro, reveló una encuesta de PoderData, división de investigación del portal de noticias Poder360.

Sobre la permanencia del mandatario al frente del Ejecutivo, el estudio registró una caída de 13 puntos porcentuales (de 45 a 32 por ciento), con respecto al anterior informe.

Además, la encuesta revela que un 64 por ciento de los consultados desaprueba el Gobierno de Bolsonaro, lo que representa una cifra récord, mientras que solo el 31 por ciento lo favorece.



Se trata de la primera indagación realizada tras la transmisión realizada por el exmilitar en el que denunció sin pruebas indicios de fraude en el recuento de votos por urna electrónica en las elecciones.

Esto se suma a la pregunta sobre la evaluación de la gestión del mandatario brasileño, en la que el 56 por ciento de los encuestados la califica como mala o pésima, y el 28 por ciento la considera óptima o buena.

La encuesta fue realizada entre los pasados días 16 y 18 de agosto, mediante la aplicación de 2.500 entrevistas en 433 municipios de los 27 estados de la nación.

El examen se apoyó en dos mil 500 entrevistas en 433 municipios de los 27 Estados de la federación.

Según el estudio de julio de PoderData, al menos 12 de los 33 partidos en el país estuvieron a favor de la cesación de Bolsonaro y otros tres dieron señales de apoyo.

Las 15 organizaciones políticas que respaldan o emiten señales por el despido tienen 181 diputados y 25 senadores.

Para que una solicitud de impeachment (juicio político) sea aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, se necesitan 342 votos.

Ocho partidos políticos se declararon en contra del proceso de separación y suman 100 parlamentarios y 18 representantes.

Otros cinco no se posicionaron en contra o a favor, entre estos el Partido Social Liberal, por el que el mismo Bolsonaro fue elegido en 2018.

El 30 de junio, organizaciones políticas, populares y de la sociedad civil presentaron en la Cámara Baja un denominado superpedido de expulsión del Presidente.

Estos datos surgen en medio del descontento que mantienen varios sectores de la población sobre el accionar del jefe de Estado brasileño en la atención de la pandemia y las políticas socioeconómicas implementadas, mientras que se han presentado varias solicitudes para su destitución que no han procedido.

A Bolsonaro se ha señalado por el incumplimiento de obligaciones, corrupción y otros presuntos delitos durante su mandato, que se suman a más de 130 peticiones de impeachment (juicio político), así como acusaciones de incitación a un golpe de Estado.

En el marco de los venideros comicios presidenciales de 2022, la encuesta del instituto XP / Ipespe, realizada el pasado 17 de agosto, también reveló que el apoyo a Bolsonaro es del 24 por ciento, mientras que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva cuenta con un 40 por ciento de respaldo.