Aviso

 

La misión de Estados Unidos en Afganistán, donde los talibanes ganan territorio y fuerza desde el anuncio de la retirada de las tropas extranjeras, ha sido un “fracaso”, dijo este viernes el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergueï Lavrov.

“Todo el mundo ve que la misión ha sido un fracaso. Es algo reconocido por todos, Estados Unidos incluido”, dijo Lavrov, citado por las agencias rusas, en Tashkent, Uzbekistán, donde asistía a una conferencia internacional de cooperación con los países de Asia Central, reseñó AFP.

Anteriormente, Lavrov había dicho que el “rápido deterioro de la situación en Afganistán” se debió a la “precipitada retirada de los contingentes estadounidenses y de la OTAN”, lo que aumentó “la incertidumbre (…) militar y política en y alrededor del país”.

“En las circunstancias actuales, existe un riesgo real de que la inestabilidad se extienda a los estados vecinos”, agregó Lavrov.

“La crisis afgana exacerba la amenaza terrorista y el problema del tráfico de drogas, que ha alcanzado niveles sin precedentes”, dijo Lavrov.

A principios de mayo, aprovechando la retirada de las fuerzas extranjeras, los talibanes lanzaron una ofensiva que les permitió conquistar vastas zonas rurales, especialmente en el norte y el oeste del país, lejos de sus bastiones tradicionales en el sur.

Se han apoderado de varios puestos fronterizos clave con Irán, Turkmenistán y Tayikistán, y han rodeado varias capitales de provincia.