Rusia convoca al embajador de Colombia para pedirle explicaciones sobre los alegatos de un ministro sobre ciberataques durante las recientes protestas en Colombia.
La Cancillería rusa ha dado cita con el embajador de Colombia en Moscú, Alfonso López Caballero, para transmitirle “su sorpresa” por las acusaciones sobre supuestos ciberataques rusos lanzadas por Bogotá en el marco de las protestas contra el Gobierno del presidente Iván Duque.
“Si la parte colombiana tiene en sus manos hechos confirmados de ataques informáticos y realmente está interesada en establecer su origen, entonces existen canales oficiales de intercambio de información y la correspondiente infraestructura”, se lee en un comunicado emitido este lunes por el Ministerio de Exteriores de Rusia.
Tras varios ciberataques contra el Ejecutivo de Bogotá (capital colombiana) durante las recientes protestas contra Duque, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, acusó a Rusia de estar detrás de los referidos ataques, en una entrevista con el diario español El Mundo, el 17 de mayo.
Rusia rechaza alegatos de ministro colombiano sobre ciberataques | HISPANTV
“Hay información engañosa en las redes sociales de bastantes ataques y movilizaciones, desde Rusia y Venezuela”, escribió el diario colombiano El Tiempo, el 21 de mayo citando a Molano.
Agregó que estas acusaciones “absolutamente infundadas” no ayudan a mantener las relaciones tradicionalmente amistosas entre los dos países.
Desde el 28 de abril, decenas de miles de colombianos han salido a protestar a las calles contra las políticas del Gobierno, en medio del deterioro económico que trajo la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
El Gobierno de Iván Duque está acusado de excesivo uso de la fuerza pública contra los manifestantes, en su gran mayoría jóvenes.